Brasil reanudó trámites para otorgar residencia temporal a venezolanos

2

 (03 de marzo de 2017. El Venezolano).- El gobierno brasileño reconsideró la medida que permitía facilidades a los venezolanos que ingresaran a su territorio por vía terrestre, luego de la suspensión de este decreto a finales de febrero, reseñó AFP.

Este viernes fue publicada la resolución del Consejo Nacional de Inmigración (CNI) en el Diario Oficial de la Unión, aunque sin dar explicaciones respecto a las idas y venidas sobre la medida, aprobada inicialmente el 22 de febrero.

Lea También: Brasil cancela beneficio migratorio a venezolanos que huyen de la crisis

Desde el 24 de febrero el beneficio migratorio permanecía suspendido, lo que afectó a los venezolanos que aspiraban una residencia de hasta dos años por ser ciudadanos de países fronterizos, con la condición de ingresar por vía terrestre a Brasil y no estar beneficiados por acuerdos de residencia del Mercosur.

Sobre la anterior suspensión, diversas ONG denunciaron que era un beneficio muy importante para los miles de venezolanos que llegan al gigante sudamericano a través del estado de Roraima (norte) buscando una mejor vida, y la propia fiscalía general manifestó su “sorpresa” y solicitó “las aclaraciones públicas necesarias”.

Tras la retractación, los venezolanos que pretendían regularizar su estancia en el país volvían a tener casi como única opción la solicitud del estatus de refugiado, un trámite de resultado incierto que aumentó exponencialmente hasta saturar la capacidad de atención de las autoridades locales.

Durante al menos un año, la resolución permitirá regularizar el estatus migratorio de ciudadanos de Venezuela, Guyana y Surinam con documentación e información básica que comprueba, entre otras cosas, que no tengan antecedentes penales.

Aunque no se tienen cifras exactas de las migraciones de venezolanos a Brasil, se estima que miles de personas cruzan la frontera en busca de alimentos y medicinas, ante la grave situación en la que el régimen de Maduro ha sumido al país.

Share.

Leave A Reply