Bajo presidencia de Trump se debilitó el interés comercial de EEUU en Cuba

1

Foto: Referencial

(10 de noviembre de 2017. El Venezolano).- El año pasado, tras las relaciones bilaterales la distensión en las relaciones bilaterales acordada entre el expresidente Barack Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, unas 33 empresas estadounidenses acudieron a la Feria de La Habana, celebrada en la isla, sin embargo tras la llegada a la presidencia de Donald Trump el panorama ha cambiado.

Durante este primer año de Trump,se conoció que las compañías norteamericanas han reducido sus intenciones de hacer negocios con Cuba, prueba de ello, es que sólo 13 empresas de EEUU acudieron a la mencionada Feria.

De acuerdo con Reuters, el ambiente fue muy diferente en el evento ferial de este año, que cerró sus puertas la semana pasada en La Habana, donde China asistió con una delegación récord de empresas y más de 150 compañías españolas se reunieron en cinco pabellones, comparado con el discreto grupo de estadounidenses.

Lea también: Trump fortalecerá las relaciones bilaterales con quien “lo desee y cumpla las reglas”

“Nunca lo había visto así de desierto”, dijo Jay Brickman, vicepresidente de Crowley Maritime Corp de Florida, quien ha asistido a la Feria durante 15 años. “La gente realmente se ha desanimado y siente que tal vez debería invertir su tiempo en otro sitio”, dijo.

Las empresas estadounidenses apostaron por Cuba tras la distensión entre Washington y La Habana. Sin embargo, el deterioro de las relaciones entre los dos países y el incremento de la conciencia sobre la dificultad de comerciar con un país con problemas de liquidez han acotado ese entusiasmo.

En junio, Trump anunció restricciones más estrictas al comercio y los viajes, incluida la prohibición de hacer negocios con entidades vinculadas a las fuerzas armadas cubanas que controlan gran parte de la economía local. Nuevas regulaciones fueron reveladas el miércoles en Washington.

“Hemos hecho tantos progresos en los últimos dos años. Este es un gran paso atrás ahora”, dijo Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de Estados Unidos, quien es presidente del Consejo Empresarial Cuba-EEUU.

Compartir .