Bachelet repudia sexismo que enfrentan mujeres en la política

1
Archivo

Archivo

(23 de septiembre 2016. El Venezolano).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió a la destitución de su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, señalando que “no le gustó” y que el hecho de que se tratara de una líder mujer facilitó la deposición de la mandataria.

Durante una conferencia en el centro de estudios Wilson Center de Washington, Bachelet comentó que “yo soy muy buena amiga de Dilma. Me gusta. La llamo. La Constitución de Brasil lo permite (la destitución), así que en términos de legalidad no puedo decir nada. Pero no me gusta lo que pasó, eso es todo lo que puedo decir“.

“Y creo que es más fácil cuando es una mujer que cuando es un hombre“, agregó, arrancando un fuerte aplauso del público, alrededor de 300 personas, que la escuchaba.

La mandataria chilena se refirió a la destitución de Rousseff durante una ronda de preguntas sobre la participación de las mujeres en la política latinoamericana. Tanto Bachelet como Rousseff han sido las primeras mujeres en ser presidentas en sus respectivos países.

Al recibir la pregunta sobre si cuando ella hizo campaña “sufrió el sexismo que enfrenta ahora Hillary Clinton”, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Bachelet, quien se convirtió en la primera presidenta de Chile en 2006, no titubeó en asegurar que si.

“Claro, yo era la gorda. (…) Siempre hablan de quién me da las ideas, y aún hoy como presidenta, es mucho sexismo el que hay, aunque pensemos que la sociedad ha mejorado mucho”, sostuvo.

Si eres mujer te dicen que eres débil porque no gritas y dices malas palabras. Algunas mujeres líderes se disfrazan de hombres. Pero tú tienes que respetar tu propia manera de liderar”, añadió.

Asimismo, agregó que “a menudo me siento apenada por cómo los medios tratan a Hillary”.

El jueves, Bachelet inició una visita a Washington, tras participar en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, para conmemorar el 40 aniversario del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier en la capital estadounidense por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Compartir .

Dejar respuesta