Intereses económicos de EEUU impiden que otorguen Ley de Ajuste a venezolanos

1
ElVenezolanoTV

ElVenezolanoTV

(17 de mayo 2016. El Venezolano).- La abogada de migración, Grisel Ybarra, visitó los estudios de El Venezolano TV para analizar en el programa Dígalo Aquí el panorama que pueden esperar los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos en el futuro próximo, especialmente de llegar Donald Trump a la Casa Blanca y lo que esto puede significar para los inmigrantes venezolanos en particular.

La abogada expresó que no cree que a la comunidad venezolana en los Estados Unidos se le otorgue una protección como esta, porque “después de la comunidad cubana, ustedes son los que más han tenido éxito. Han llegado con educación y con dinero, muchos viajaban libremente, tenían sus visas, etc, el problema con ustedes es que tienen un país que produce petróleo y mientras que Venezuela le venda petróleo a los americanos, a ellos les da igual que ustedes se maten todos en Caracas. No han hecho nada por ustedes, ni lo van a hacer”.

Con una Ley de Ajuste, estarían insultando al Gobierno venezolano, diciéndole ‘ustedes están maltratando y persiguiendo a sus ciudadanos’ y entonces Maduro puede despertarse al día siguiente y decirles que no les vende más petróleo”, elaboró Ybarra.

Explicó que el TPS es un estatus temporario protectivo que se le otorgó a los nicaraguenses a raíz del huracán Mitch hace 18 años. Aunque se ha extendido por casi dos décadas, esta protección no es un estatus definitivo, sin embargo los nicaraguenses que estén en el país amparados por esta TPS y salgan de los Estados Unidos para reingresar y además tengan lazos familiares con personas que puedan reclamarlos para normalizar su estatus migratorio.

La TPS es una orden ejecutiva que se puede extender hasta que el presidente de los Estados Unidos lo considere necesario, pero ante las próximas elecciones y la posibilidad de que Donald Trump ascienda al cargo, dada su radical posición anti-inmigrantes del republicano, existe una creciente preocupación sobre lo que pueda ocurrir con estas personas si el magnate asume el poder.

“Si bien se esperan deportaciones masivas de los que han sido criminales, aunque gane Donald Trump, le va a ser muy difícil deportar a 11, 18 millones de personas“, indicó.

Asimismo, comentó que “Donald Trump es un negociante y existen entre 11 y 18 millones de personas ilegales en el país. Existía la ley 245I, que te permitía pagar una multa y poder ajustar el estatus migratorio sin tener que irte si se era elegible para una residencia pero estabas ilegal”. Si aumentaran la multa a 5 mil o 10 mil dólares, “la gente la va a pagar y con ese dinero le pagamos la deuda a los chinos”, dijo.

Pies secos- pies mojados

La masiva ola migratoria que surgió desde el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y que ha afectado no solo a Florida sino a varios otros países latinoamericanos por los que estos cubanos han tomado camino, tiene una única solución: Eliminar la Ley de Ajuste cubano, a juicio de la abogada.

De eliminar la Ley de Ajuste cubano, quedaría entonces la figura del asilo político y la reclamación por familiares que aplican a todos los demás, agregó.

Aclaró que la medida de pies secos-pies mojados no significa que automáticamente los cubanos que pisen tierra en EE.UU tienen residencia, sino que simplemente no serán enviados de vuelta. Los beneficios no les tocan hasta no tener un año de presencia física en el país. Además, insistió en que “la ley dice que todo el que llegue como polizón es inelegible para un ajuste de estatus” y su única opción es demostrar que lo es para el asilo político.

Share.

Leave A Reply