Aumento parcial de la gasolina no disminuirá las pérdidas de PDVSA

0
Reuters

Reuters

(24 de enero de 2016. El Venezolano).-  El aumento del precio de la gasolina se concentraría en el incremento del diferencial que existe entre el combustible de 91 y 95 octanos, así lo dio a conocer, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería. En base a esto, Luis Oliveros, experto en petróleo, explica que una brecha muy grande entre los dos tipos de gasolina no resolvería los problemas concernientes al rubro.

Oliveros, considera que el precio tendría que ser fijado en miras de que en el corto o mediano plazo se parezca al del mercado internacional para desincentivar el contrabando de extracción. “En Colombia, el precio promedio es un dólar el litro, si el precio del dólar ellos lo quieren poner en 25, en 30, 35 con una unificación, para allá deberíamos ir. No estoy diciendo que lo hagamos ya, sino de manera gradual”.

En su opinión, el aumento debería venir acompañado de un arreglo fiscal para que el precio no sea fijo, sino que varíe junto a factores como la inflación, la unidad tributaria y el tipo de cambio.

De no aumentar porcentajes iguales del importe de las dos gasolinas, se disminuye el efecto que se busca, afirma el economista al Diario La Verdad. “A mí me parece que eso es populismo. Aunque se gaste más en la de 95, si tú crees en incentivos para que la gente coloque de 91 y no de 95, disminuye la demanda de 95, pero en la de 91 continuaría el consumo excesivo de gasolina”. Tampoco plantea que baje el consumo interno del combustible por la “ineficiencia” y mal estado del transporte en Venezuela.

De mantener el actual precio de 0,09 bolívares por litro, PDVSA seguiría perdiendo entre tres mil y cuatro mil millones de dólares al año solo por no cubrir el costo de producción, indica el experto. Duda de la veracidad del costo de 1,87 bolívares el litro que indicó el ministro. “Al final no nos están diciendo el número que pareciera es en realidad, pareciera que estuvieran dando un número por debajo para llevar el precio a ese nivel y decir que lo elevaron a costos”.

Compartir .

Dejar respuesta