Aumento de la producción de crudo en EEUU y Canadá genera dudas en la Opep

1

Foto: referencial

(14 de marzo de 2017. El Venezolano).- Este martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) estima  que la producción de crudo en Estados Unidos y Canadá será este año mayor de lo previsto, lo que agrega nuevas dudas sobre si el recorte de bombeo pactado en diciembre de 2016 será suficiente para sostener o incluso impulsar los precios.

Según una reseña realizada por EFE, la OPEP calcula en su informe mensual de marzo que los productores ajenos al grupo aumentarán este año su producción en 400.000 barriles diarios, 160.000 barriles más que hace un mes, hasta un total de 57,74 mb/d (millones de barriles al día).

Indican que de esos 400.000 barriles diarios adicionales que producirán los competidores de la OPEP al día, unos 340.000 procederán de Estados Unidos.

Este incremento del bombeo de los rivales de la OPEP contrasta con la caída de su producción en 660.000 barriles diarios en 2016.

Lea también: Petróleo venezolano bajó 1,66 dólares esta semana

Los 13 socios de la OPEP y 11 productores no-OPEP liderados por Rusia alcanzaron en diciembre pasado su primer acuerdo desde 2001 para reducir conjuntamente la producción mundial de petróleo, en torno a 1,8 mb/d.

Esa medida destinada a apuntalar los precios del crudo ha vuelto a atraer al mercado a productores de EEUU y Canadá, cuyo trabajo de extracción no convencional, como la técnica del esquisto, es más caro y sólo se sostiene con una cotización alta.

El aumento de las reservas en EEUU en las últimas semanas ha aumentado el temor de que el recorte de la OPEP y de algunos de sus competidores no esté teniendo el efecto de sostener los precios del petróleo, cuando la cotización del barril de referencia del grupo ha vuelto a caer por debajo de los 50 dólares.

Share.

Leave A Reply