Ataques, insultos y amenazas contra Ramos Allup son oro en polvo, por Luis Vicente León

0
Mad-Ramos-p

Referencial / LaPatilla

(02 de septiembre de 2016. El Venezolano).- Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León realizó un análisis de las movilizaciones convocadas tanto por la oposición como por el chavismo en Venezuela.  A continuación su punto de vista:

Lea también: Así se expresa Maduro de Ramos Allup ¿y Conatel?

Nos indica que fue una jornada positiva para la oposición, que deja sin embargo una pregunta Lo más importante es que la oposición rompió la etapa reciente de apatía y mostró capacidad de movilización y fuerza. Clave: y ahora qué?.

La marcha obligó al gobierno a quemar cartuchos de radicalización que lo raya más local e internacionalmente. Es obvio que la capacidad de movilización de la oposición es sustancialmente superior a la del gobierno y quedó más que explícito para todos.

Lea también: ¿Vas a seguir? Esta es la nueva amenaza de Maduro a Ramos Allup

Pero más allá de la capacidad de movilización, no hay sorpresas sobre los tamaños de los grupos. Ya sabíamos que la oposición era mayoría. Siendo minoría y perdiendo elecciones la oposición movía grandes masas contra Chávez. Lo relevante es que las encuestas ahora la muestran mayoría.

Pero el tamaño de la movilización muestra que es capaz de seguir en calle presionando. Esa es su oportunidad. La pregunta es: la concretará?. El reto más duro para la oposición es convertir su energía potencial en energía cinética. Porque esta marcha no cambia el control institucional.

El gobierno intentará minimizar lo que ocurrió (este jueves). Pero sabe claramente que la oposición es mayoría y que ahora está en capacidad de mover. No es descartable que el gobierno adopte medidas desesperadas contra dirigentes opositores para tratar de parar lo que ya empezó.

Puede haber marchado hasta el gato. Ni el CNE ni el TSJ cambiaran mañana su posición pro chavista. La pregunta clave es: y ahora qué?. La oposición necesita mantener la presión sobre el objetivo central: cumplimiento de los derechos constitucionales.

La palabra de hoy no es tamaño: que ya se sabía. Es presión y articulación, que hoy comenzó. Lo clave es entender si se mantiene. La batalla en Venezuela no es institucional, porque las instituciones son sesgadas y sabemos lo que harán. Es política y apenas comienza.

Una vez en la calle, la estrategia ganadora de la oposición es quedarse ahí mostrando su mayoría y recordando lo que quiere la mayoría. Pero nada será fácil. La estrategia ganadora del gobierno será mostrar la fuerza que sí tiene: la radical.

La estrategia de oposición es mantener la calle. La del gobierno desmontarla. Si el gobierno concreta amenazas contra líderes oposición estimulará a su adversario. Los ataques, insultos y amenazas del presidente contra Ramos Allup son oro en polvo para el atacado.

Por Luis Vicente León

Share.

Leave A Reply