Así se desarrollan las elecciones primarias de la oposición en Venezuela

4

Foto: composición El Venezolano

(10 de Septiembre de 2017. El Venezolano). – Este domingo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), realizó las primarias para seleccionar a los candidatos que se enfrentarán al Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) en las elecciones regionales. El estimado de participación es de más del 35% de ciudadanos en los centros.

Los partidos movilizaron a la militancia “pero existe un deseo de transformación en los estados que incidirá en los resultados. La campaña es intensa en las regiones, lo que no se observa en Caracas porque no se elige gobernador sino los alcaldes de Libertador y Metropolitano, y eso ocurriría el año próximo”, afirmó Bruno Gallo, representante electoral de Avanzada Progresista en la comisión y extécnico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido esperan movilizar entre 1,5 o 4,5 millones, de electores depende del interés que tengan de restarle poder al PSUV, dejando a un lado la desmovilización de la oposición en la calle desde el 4 de agosto cuando se instaló la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre las Primarias de la MUD de este domingo

Asimismo Juan Carlos Caldera coordinador electoral de Primero Justicia (PJ), reafirmó la importancia de estas primarias, y es la unión de las personas para que en estos 19 estados gane la Unidad.

“Por el momento, el peso de la movilización descansa en las organizaciones, en los comandos, aunque ojalá la gente entienda que no es un proceso interno de partidos, sino una oportunidad de lucha. ¿Quién será más fuerte el 16 de octubre si la oposición se abstiene? La no participación no debilita al gobierno, así que el debate no debe ser si voy o no, sino que hay que participar. Los últimos sondeos indican que hay un interés en ir a las primarias”, manifestó. Informó El Nacional.

También criticó la falta de responsabilidad por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de no brindar la fecha para el próximo comicios “Hemos sorteado los obstáculos. En 48 horas postulamos candidatos, luego el gobierno nos obligó a decidir en primarias y aquí estamos hoy, en una jornada positiva, cuyo principal objetivo es construir la unidad en 19 estados, pues tenemos consenso en otros 4. Mañana amaneceremos con candidatos únicos en los 23 estados como paso inicial para ir a otra etapa política: conquistar los estados”, enfatizó Caldera.

Lea también: Gotas de Opinión: las primarias del pueblo, por Antonio Urdaneta

En torno a este tema, Omar Ávila secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, coincide con PJ, al igual creé en estas primarias, para obtener los futuros gobernadores.

“La Unidad está cohesionada y esa acción para enfrentar al adversario común ha vulnerado al gobierno nacional e internacionalmente. Luego de las internas, el propósito superior o el objetivo final es recuperar la democracia, las instituciones; retomar el camino a la prosperidad y reunificar a la familia venezolana. Quienes ganen las primarias se convertirían, además de gobernadores, en los líderes regionales de la resistencia democrática, dotados de esa imprescindible unidad de mando sin la cual se iría indefectiblemente a la anarquía y a acciones contraproducentes”, enfatizó Ávila.

Por otra parte, el secretario político del Movimiento Progresista, José Hernández, calculó que la participación estaría entre 30% y 35%, a pesar de que AP recordó que en 2015 fue de 10% (1,7 millones de electores, porque el RE era de 17 millones). Además hizo un llamado a votar, haciendo énfasis en la decadencia que ha traído el régimen de Nicolás Maduro.

 

Compartir .