Así rechazó el mundo el “golpe de Estado” en Venezuela

3

Foto: Archivo

(31 de marzo de 2017. El Venezolano).- Ante la disolución de la Asamblea Nacional tras un fallo arbitrario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), principal órgano en que se sustenta el régimen de Nicolás Maduro para perseguir políticamente a la oposición, la comunidad internacional ha expresado su preocupación por la dictadura que se ratifica este jueves en Venezuela.

México

El gobierno de México emitió un comunicado para expresar su preocupación ante los acontecimientos de Venezuela. “En particular, preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”, agrega el texto.

Lea también: Almagro denuncia “auto-golpe de Estado” en Venezuela

Chile

Asimismo, Chile expresó también su “más alta preocupación” por la decisión del TSJ, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. reseñó EFE.

“En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana”, declaró Muñoz.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”, agregó el canciller, quien se encuentra en la capital de Portugal acompañando a la presidenta Michelle Bachelet, en actividades diplomáticas.

La Presidenta Michelle Bachelet decidió llamar a consultas al embajador chileno en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos, producto de la crisis desatada.

El expresidente chileno Sebastián Piñera invocó la Clásula Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Chile y todos los demócratas debemos defender la libertad y democracia en Venezuela, invocando la Cláusula Democrática de la OEA”, escribió vía Twitter.

Lea también: ¿Qué puede hacer Maduro con la nueva sentencia del TSJ?

Colombia

Mientras que desde Colombia, la administración de Juan Manuel Santos condenó la decisión y aseguró que la ruptura de la división de poderes afecta a la democracia, informó Caracol.

 
Unión Europea
Al respecto, la Unión Europea pidió un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en donde asume las funciones del Parlamento.

“Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución”, señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

“Las recientes resoluciones (…) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolana”, continúa el texto.

Lea también: Argentina le recuerda a Maduro importancia de “la separación de poderes”

Estados Unidos

Mientras que Estados Unidos condenó este jueves la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, con la que se atribuye las funciones constitucionales del Parlamento del país.

“Estados Unidos condena la decisión del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”, señala el comunicado del Departamento de Estado.

Bolivia

La Cámara de Senadores de Bolivia pidió a José Alberto Gonzales, presidente del órgano legislativo, ordenar el retiro inmediato del embajador en Venezuela, Luis Trigo, debido a que consideran que en el país se ha quebrantado el orden democrático, “pues un fallo del Tribunal Supremo de Justicia ha despojado a la Asamblea Nacional de sus atribuciones constitucionalmente reconocidas”.

Estos son solo algunos de los países que han expresado su rechazo y preocupación. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, tambien se pronunció y convocó a un nuevo consejo permanente del ente.

Lea también: Expresidente Pastrana apoya reunión urgente de la OEA por “golpe de Estado” en Venezuela

Asimismo, el presidente de Perú, pidió retirar al embajador de Venezuela en ese país tras el suceso. Varios expresidentes también manifestaron su rechazo, emplazando a sus países a tomar acciones.

Share.

Leave A Reply