Así le respondió Peña Nieto a Trump sobre construcción del muro

0
Así le respondió Peña Nieto a Trump sobre construcción del muro

Referencial

(12 de enero de 2017. El Venezolano).-  El presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió a las declaraciones del mandatario electo de EEUU, Donald Trump, sobre el muro entre ambos países y a pesar de manifestar que quiere negociaciones “abiertas y completas”, también rechazó que su país vaya a pagar por la construcción de esta pared en la frontera. 

En ningún momento aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como país y nuestra dignidad como mexicanos” (…) Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México, por supuesto, no pagará”, indicó.

Trump –que ha enfurecido a los mexicanos al llamar a los inmigrantes de este país “violadores”– declaró en conferencia de prensa horas antes en Nueva York que México le ha sido “tan agradable”. Pero el magnate republicano dijo que comenzará rápidamente a trabajar en el muro y que México reembolsará a Estados Unidos el costo de la obra a través de un impuesto u otra forma de pago no especificada.

Lea también: Construcción del muro en la frontera con México comenzará de inmediato

Vamos a construir un muro. No quiero esperar cerca de un año o un año y medio hasta que finalicen mis negociaciones con México, que empezaremos en cuanto asuma”, dijo Trump en su primera conferencia como presidente electo.

Según reseña AFP, el costo de construir esa obra –que podría ser más una cerca que un muro, según analistas– podría ser de hasta 25.000 millones de dólares. Y aunque Trump no repitió la amenaza que hizo cuando era candidato de que impondría impuestos a las remesas enviadas por los inmigrantes mexicanos,

Peña Nieto dijo que trabajaría para “mantener el flujo libre” de esos fondos, que alcanzaron los 24.000 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2016. La moneda mexicana cayó a un nuevo mínimo récord después de la conferencia de prensa de Trump, perdiendo 0,9 % para ubicarse en 22,20 pesos por dólar.

Share.

Leave A Reply