Así es como Maduro despilfarra el dinero de los venezolanos en Puerto Rico

1

Foto: referencial

(20 de marzo de 2017. El Venezolano).- Luego de que Citibank renunciara a prestar su servicios al Gobierno venezolano, las transacciones del régimen de Nicolás Maduro se realizan a través de Italbank, una pequeña entidad en Puerto Rico y que ha generado un importante aumento en el costo de las transacciones.

El presidente de Italbank, Carlos Dorado confirmó que durante más de un año el banco maneja las operaciones del régimen.

Lea también: Los dólares que usa el régimen en los CLAP servirían para producir en Venezuela

“Tenemos clientes en la banca pública y la banca privada. Uno de esos clientes es el Banco de Venezuela”, la institución de banca comercial más grande del país y controlada por el Estado, indicó el magnate en una entrevista telefónica para Reuters.

“No es que todas las transferencias en dólares del Banco de Venezuela van a través de Italbank”, precisó. “Por nosotros pasará 10, 15 por ciento del volumen”.

El empleo de esta entidad bancaria de bajo nivel es prueba de los aprietos en que se encuentra Venezuela para hallar instituciones que canalicen sus transferencias en dólares, en momentos en que la banca y calificadoras le asignan cada vez más riesgo por su crítica situación financiera.

Lea también: Dólar Dicom podría finalizar año en 1700 bolívares: divisas que entran son pocas

Al momento de movilizar dólares, se requieren bancos intermediarios autorizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Lo común, es concretar las transferencias en divisas a través de los grandes bancos.

Mientras en sustitución de Citibank, que se encargaba a principios del 2016 de todas las operaciones en dólares tramitadas por el Gobierno venezolano, las autoridades comenzaron a apoyarse en instituciones como Italbank, un banco más pequeño, poco conocido y con comisiones más caras, indicaron cuatro fuentes del sector financiero, dos de ellas relacionadas al Gobierno.

“Gracias a Dorado hemos podido pagar importaciones de alimentos”, explicó una fuente relacionada con el Gobierno venezolano no autorizada a declarar, que atribuyó la entrada de Italbank a la “renuncia de los bancos norteamericanos”.

Compartir .

Dejar respuesta