Asesinan a líder indígena al noroeste de Colombia

0

(25 de octubre de 2017. El Venezolano).- Un gobernador indígena fue asesinado en el noroeste de Colombia en un hecho que la comunidad atribuye al Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en cese al fuego con el gobierno como parte de las negociaciones de paz, informaron el miércoles fuentes oficiales y sociales.

El homicidio ocurre en medio de una oleada de crímenes contra líderes sociales en Colombia, que según la Defensoría del Pueblo ha acabado con la vida de 199 activistas en los últimos 22 meses.

Aulio Isarama Forastero, gobernador del resguardo Catru Dubaza Ancoso del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, fue asesinado la noche del martes, informó este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“El gobernador (…) se encontraba realizando las actividades en su comunidad, cuando aproximadamente cinco hombres armados identificados con prendas del ELN, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidan y se lo llevan bajo engaño, diciendo que van a hablar con los jefes de ellos”, indicó la ONIC en un comunicado.

“Alrededor de dos horas después (cerca de las 19H00 locales), la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la autoridad indígena. Posteriormente, este grupo armado envía la razón a la comunidad, que pueden ir a reclamar el cuerpo”, agregó.

En un audio enviado a la AFP, la guerrilla dijo que el hecho está bajo investigación.

La policía indicó en un boletín que según versiones de las comunidades el gobernador había recibido “amenazas recientes” y que las autoridades investigan el crimen.

Share.

Leave A Reply