Asamblea Nacional necesita 84 diputados para aprobar el antejuicio de mérito contra Maduro

2

(Foto referencial)

(16 de abril de 2018. El Venezolano).- Mayoría simple. Eso es lo que necesitan los diputados a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para aprobar en la sesión ordinaria de este martes la continuación del antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro, por parte del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, señaló el abogado constitucionalista, Pablo Aure.

El también secretario de la Universidad de Carabobo (UC) explicó que de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuando se encuentran méritos suficientes para iniciar un proceso judicial contra un alto funcionario del Estado, le corresponde a la AN autorizar -o no- al TSJ, la continuación del mismo.

Según Aure, la principal disyuntiva que pudiera presentarse durante la sesión, gira en torno a la cantidad de votos necesarios para aprobar la continuación del antejuicio de mérito pero, fue enfático al señalar que el artículo 266, ordinal segundo de la Carta Magna, no hace referencia al tipo de mayoría necesaria para que el Parlamento autorice un procedimiento judicial como el ya iniciado a Maduro.

Lea también: Asamblea Nacional discutirá este martes la solicitud de antejuicio de mérito contra Maduro

Este apartado de la CRBV es claro al definir que son atribuciones del TSJ “declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces y, en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva”.

A juicio del profesor universitario, la interpretación del texto constitucional en este caso es sencilla. “Al no estar especificado qué tipo de mayoría se necesita, se asume que es la mayoría simple”, sostuvo. Esto corresponde a la mitad más uno de los miembros de la AN, lo que representa 84 diputados de los 167 que conforman la Cámara.

La discusión sobre el tipo de mayoría tiene su génesis en el artículo 110 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, la cual establece que para autorizar el enjuiciamiento del presidente de la República, se necesita la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Parlamento. “Pero resulta que una ley no puede calificar a una mayoría que ni siquiera está calificada en la Constitución”, consideró.

Lea también: ¡A la cárcel! Florido aseveró que antejuicio de mérito contra Maduro será aprobado

A quienes sostienen que la decisión de la AN debe ejecutarse en base a lo establecido en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia, Aure les recordó que la reforma de dicha norma fue aprobada por una mayoría simple. Denunció que “eso fue algo que se modificó entre gallos y medianoche” para beneficios particulares del régimen chavista.

En el escenario de que se dé la aprobación del antejuicio de mérito este martes en el Palacio Federal Legislativo, la decisión debe ser remitida al TSJ en el exilio y Maduro deberá separarse del cargo inmediatamente, tal como ocurrió con Carlos Andrés Pérez (CAP). Luego se determinará si la falta es temporal o absoluta.

Tras la determinación del tipo de falta, le corresponde a la figura del vicepresidente, ejecutada por Tareck El Aissami, continuar el período. “Si este también es contumaz y desconoce la decisión del TSJ legítimo y la AN, se daría la discusión y le correspondería asumir la presidencia al presidente del Parlamento”.

Redacción: Kevin Arteaga González / @KevinArteaga 

Share.