Asamblea Nacional iniciará transición con base en el artículo 333 de la Constitución

0

(Foto: @AsambleaVE)

(8 de enero de 2018. El Venezolano).- La hoja de ruta hacia el cambio político comienza a tomar forma. Con base en el artículo 333 de la Constitución venezolana, la Asamblea Nacional (AN) inició este martes el proceso para aprobar la “Ley de Transición”, que contempla la creación de un estatuto que permita renovar los Poderes Públicos y así cese el problema de la usurpación.

El diputado carabobeño, Juan Miguel Matheus, fue el ponente del proyecto de ley y explicó que este contemplará las bases para un gobierno de transición: el rol del Parlamento, la representación del Estado, el Consejo de Transición, la presión internacional, la renovación de poderes y las garantías a militares y civiles.

Incluirá también “disposiciones para la transición económica, que resuelvan el problema de la crisis humanitaria que vive el país”, agregó el parlamentario durante su intervención en la primera sesión ordinaria del período 2019-2020, que tuvo lugar este martes desde las 11:00 a.m. aproximadamente.

Lea también: Se filtraron los puntos de ubicación de las fuerzas represoras del régimen para el 10 de enero

Matheus recordó que en el período constitucional anterior, la AN “declaró el abandono del cargo de Nicolás Maduro y también rechazó el fraude electoral del 20 de mayo”. Eso por ello que, según sus palabras, el líder del régimen oficialista no cumple con ninguna de las dos condiciones: “ni es presidente, ni fue electo como presidente”.

Fue insistente al resaltar que en Venezuela no existe un vacío de poder, sino la usurpación presidencial por parte de Maduro. A su juicio, “el artículo 233 de la Constitución es insuficiente para resolver el problema (…) porque en en el país están secuestrados los poderes institucionales”.

Sobre la participación de la sociedad civil en el camino hacia la transición, remarcó la importancia de una “necesaria movilización del pueblo venezolano en rechazo a la usurpación”. Además, se dirigió al sector castrense: abandonen las bayonetas para defender a Nicolás Maduro y únanse a la causa por recuperar la democracia y la libertad, dijo.

Lea también: Unión Europea pide una nueva elección presidencial en Venezuela

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, ordenó que el proyecto de ley fuese enviado a todas las fracciones mediante la secretaría para su posterior aprobación.

Share.

Leave A Reply