Asamblea Nacional discutirá sobre la masacre de PoliCarabobo este martes

8

(Foto: Miguel Gutiérrez)

(1 de abril de 2018. El Venezolano).- La violación a los derechos humanos es constante. Las irregularidades registradas en la comandancia general de la Policía de Carabobo, ocurren también en todos los módulos de detención preventiva del país, es por ello que la Asamblea Nacional (AN) debatirá sobre este tema el próximo martes, informó el diputado Carlos Lozano.

La denominada masacre de PoliCarabobo, en la que 68 personas murieron asfixiadas y quemadas el miércoles pasado tras un presunto motín e incendio originado en el interior de los calabozos, será el primer punto dentro del orden del día de la sesión ordinaria, detalló para El Venezolano News el también presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario.

Lozano agregó que, además, el lunes a las 10:00 a.m. una comisión de diputados acompañará a los familiares de las víctimas a realizar un exhorto ante el Ministerio Público (MP) para que sea esclarecido este hecho que calificó de bochornoso. “Los procedimiento forenses fueron violados. Solicitaremos que sea abierta una investigación, porque presumimos que algunos cuerpos presentaron heridas de bala”.

Lea también: Detenidos cinco funcionarios de PoliCarabobo por la masacre de 68 personas

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, fue advertida en muchas ocasiones sobre los retardos procesales y el peligro que esto representa para la seguridad e integridad de los privados de libertad, ya que se genera cada vez más hacinamiento en las cárceles preventivas, donde un ciudadano no debería permanecer más de 48 horas, destacó.

A su juicio, son los retardos procesales por parte de la Fiscalía lo que ha generado el inminente colapso del sistema penitenciario en Venezuela, al punto que en la comisaría de PoliCarabobo, ubicada en la avenida Navas Spinola de Valencia, existía una sobrepoblación de al menos 350%. “Allí había detenidos que tenían hasta cinco años esperando el traslado”, denunció.

Hizo referencia al caso de uno de los reos que no había sido trasladado a algún centro de reclusión permanente porque estaba indocumentado y, al parecer, en las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no contaban con el material necesario para imprimir y plastificar su documento de identidad.

Lea también: Iris Varela: gran ausente tras la masacre de 68 personas en la sede de PoliCarabobo

Sobre la detención de los cinco funcionarios de la Policía de Carabobo, presuntamente vinculados con este hecho, según anunció el fiscal general designado ilegalmente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, Lozano explicó que ellos son apenas los eslabones más débiles en toda la larga cadena de corrupción del sistema, convertido en una “postrimería carcelaria chavista”.

El parlamentario señaló la necesidad de advertirle “a esos cuerpos policiales mal pagados de toda Venezuela que, cuando se presente una crisis como la ocurrida en PoliCarabobo, serán ellos los primeros responsables de la vida de los privados de libertad”. Agregó que el régimen de Nicolás Maduro buscará escudarse detrás de los funcionarios aprehendidos para evadir sus responsabilidades.

En Venezuela, desde hace muchos años, se está aplicando un plan de exterminio fundamentado en la privación de los alimentos, las medicinas y la justicia, sentenció el dirigente carabobeño. “Han acabado progresivamente con el estado de derecho”.

Para Lozano, el futuro de la recomposición de las cárceles venezolanas no es otro sino el cumplimiento del artículo 272 de la Constitución, en el que se establece que el Estado deberá garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos.

Redacción: Kevin Arteaga González | @KevinArteaga 

Share.