¡Por inconscientes! Arrestaron a funcionario colombiano por negar asistencia médica a venezolanos

1

Foto: RunRun

(12 de octubre del 2018. El Venezolano).- Un funcionario colombiano fue arrestado por negar asistencia médica a un venezolano a pesar de una orden impuesta por la Corte Constitucional de Colombia en donde instó a ofrecer atención sanitaria a los refugiados.

El nueve de octubre, Leonardo Forero, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca fue arrestado por desacato a la Corte Suprema, estuvo recluido por tres días y obligado a pagar una multa de tres salarios mínimos colombianos ($252), todo esto por negarle tratamiento a un venezolano en situación de calle, que padecía de una enfermedad urinaria.

Un fallo constitucional favoreció al venezolano el pasado 23 de julio del 2018, y se ordenó a la mencionada unidad a afiliar al demandante inmigrante a una EPS para recibir atención de salud. Sin embargo meses después el venezolano seguía sin recibir la atención médica que necesitaba.

Leer más: ¿Qué es eso? Uribe propuso una intervención “domestica” en Venezuela para acabar con la tiranía

“La orden proferida a través de una sentencia de tutela no se encuentra supeditada a la buena voluntad de la persona o entidad a la que va dirigida, por el contrario, es una actuación impositiva que debe ser acatada con la premura que demanda la ley”. Fue lo dicho por la corte ante la excusa de que el solicitante no fue encontrado para el registro.

Por lo que se dictó un desacato por parte de la unidad médica en lo que expresaron que “no puede entenderse como el cumplimiento de la orden proferida (tutela) toda vez que la demora suscitada ha conllevado a un retroceso en el tratamiento médico a seguir por el accionante y a graves afectaciones de su salud al no acceder de forma oportuna al tratamiento médico que requiere”.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Dolarizado! Denunciaron que el pasaje del ferry a Margarita lo cobran en divisas - El venezolano

Leave A Reply