Argentina le recuerda a Maduro importancia de “la separación de poderes”

1

(Izquierda) canciller de Argentina, Susana Malcorra (derecha) canciller de Venezuela Delcy Rodríguez / NotiExpressColor

(30 de marzo de 2017. El Venezolano).-El Gobierno argentino mostró su “preocupación” por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que determina que este poder Judicial “asumirá” las funciones de la Asamblea Nacional y restringe la inmunidad de los diputados del Parlamento.

“La Argentina reivindica la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de derecho y de los principios democráticos, entre ellos los principios fundamentales de la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas“, indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En el texto emitido por Argentina y reseñado por la agencia Efe, se instó al Ejecutivo de Nicolás Maduro a retomar el diálogo “con apego a las disposiciones de la Constitución” de Venezuela.

La Cancillería insistió en que están dispuestos “a colaborar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en el camino al restablecimiento de la paz social en ese país, en el marco del pleno respeto a las instituciones democráticas”.

Esta misiva es enviada horas después de que el TSJ venezolano “ordena” a Maduro ejercer las acciones “que estime pertinentes para salvaguardar el orden constitucional” y tomar medidas “para evitar un estado de conmoción”.

Además “ordena” a Maduro que evalúe el comportamiento de las organizaciones internacionales que pudieran estar desplegando actuaciones similares a las que ha venido ejerciendo la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que promueve actualmente la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela.

Desde que la AN fue declarada en desacato, las obligaciones legislativas han sido cubiertas en algunos casos por el Ejecutivo venezolano, que gobierna bajo régimen de estado de excepción, y finalmente aprobadas por el Supremo venezolano.

Share.

Leave A Reply