Argentina debatirá en el Congreso sobre el derecho al aborto

1

La Cámara de Senadores de Argentina./ Imagen: Erreius

(24 de febrero de 2018. El Venezolano).- En un anuncio sorpresivo, el presidente Mauricio Macri resolvió junto a su Gabinete de ministros y los jefes de distintos bloques parlamentarios no impedir el debate de la ley de Interrupción Voluntaria del Emabarazo (IVE).

Esta decisión del Gobierno argentino supone  habilitar que se aborde la despenalización del aborto en el Congreso.

Además, desde el Ejecutivo se sostuvo que no habrá una directiva unificada y se dará a cada legislador del oficialismo “libertad de conciencia” para votar.

Según lo reseñado por RT, la pregunta no es: ¿estás a favor del aborto? Las opiniones personales sólo valen para el cuerpo propio. La pregunta es: ¿estás a favor de que una mujer vaya presa por interrumpir un embarazo?

La decisión llega luego de que el lunes pasado se realizara un ‘pañuelazo’ frente a la sede del Poder Legislativo en Buenos Aires para reclamar que se discuta el derecho a la IVE. La iniciativa fue impulsada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue fundada en 2005. Esta nuclea a más de 350 organizaciones políticas, sociales y feministas.

De hecho, como recordó el diario La Nación, este año se volverá a presentar por séptima vez el proyecto de ley que, hasta ahora, nunca fue debatido en el recinto. Con el respaldo de diputados de distintos partidos se espera juntar 100 apoyos (el récord hasta ahora fue de 70), aunque sigue faltando para recoger los 129 votos necesarios para su aprobación.

Apoyos y rechazos

Si bien hay posibilidades de que haya un respaldo mayoritario en la Cámara Baja, los distintos analistas coinciden en señalar que en el Senado será mucho más difícil ya que en la composición actual priman miradas conservadoras al respecto.

Por otra parte, al conocerse la noticia diputados de la oposición del Frente para la Victoria, Libres del Sur y el Frente de Izquierda y los Trabajadores informaron que pedirán que el tema sea debatido el 8 de marzo, día internacional de las mujeres. Si bien el macrismo realizó este anuncio, en general los funcionarios siempre se han manifestado en contra del derecho al aborto. El último en pronunciarse fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en una entrevista con Radio La Red aseguró el lunes que está “a favor de la vida”.

¿La moral o la salud?

Aunque el debate en relación al aborto suele presentarse en términos de moral y las creencias de cada persona, existe otra postura que sostiene que se trata de un asunto de salud pública.

Según estadísticas oficiales, 46 mujeres murieron en 2016 en Argentina víctimas de abortos clandestinos. Sobre ese total existen diferencias de clase social: el 76,7% falleció en hospitales

Lea también: Papa Francisco expresó su solidaridad con Perú tras accidente de tránsito

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Al menos 45 muertos y 33 heridos por doble atentado con bombas en Somalía

Leave A Reply