Apoyo a la pena de muerte en Estados Unidos disminuye por primera vez en 50 años

1
EFE

EFE

(05 de octubre 2016. El Venezolano).-Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro Pew reveló un vuelco histórico en Estados Unidos puesto que el apoyo a la pena de muerte por primera vez en casi 50 años ha mermado a niveles inferiores al 50%.

Desde mediados de la década de 1990, ha venido en crecimiento una tendencia de oposición a la sentencia capital y de acuerdo al estudio en cuestión, actualmente el 49% de los estadounidenses apoya aplicar la pena de muerte a personas sentenciadas por asesinato, mientras que el 42% se opone.

Sumándole a estas cifras, el 9% de los que dijeron no saber o no quisieron responder a la pregunta, el resultado es que una mayoría de los estadounidenses no se pronuncia ya a favor de la pena de muerte, reseña Yahoo.

Aunque el apoyo a las ejecuciones de culpables de crímenes mayores es más grande que la oposición a las mismas, el aval a este tipo de condenas ha disminuido considerablemente del 80% de apoyo que tenía hacia 1995 hasta el nivel actual.

De la misma manera, el rechazo a la pena de muerte en ese mismo periodo ha subido de 16% a mediados de la década de 1990 al 42% hoy. Tan solo en los años recientes la caída en el apoyo a la sentencia capital ha sido del 56% al 49% y el rechazo ha subido del 38% al 42%.

De acuerdo al estudio de Pew, la opinión sobre el tema varía entre grupos sociales. Por ejemplo, entre las personas de filiación demócrata donde la pena de muerte ha perdido mayores apoyos, pues actualmente solo el 34% de quienes se identifican con el Partido Demócrata avalan la pena de muerte (58% la rechaza), cifra que es 72% entre quienes optan por el Partido Republicano y avalan esa condena.

Las minorías tienen índices de oposición mayoritarios a la pena de muerte: 50% de los hispanos y 63% de los afroamericanos se oponen a la sentencia capital (36% y 29% la apoyan, respectivamente), determinó la investigación.

Otros factores que influyen en la opinión sobre la pena de muerte son la edad y el nivel educativo. Mientras más joven es el encuestado, más rechaza la pena de muerte: 51% de las personas de 18 a 29 años rechazan la sentencia capital, cifra que cae al 35% entre las personas de 50 a 64 años, el grupo de edad que más apoya la pena de muerte con el 54%. Además, quienes cuentan con un grado universitario rechazan en 51% esa sentencia y la apoya el 43%, mientras que entre quienes solo tienen nivel de bachillerato o menor el respaldo a la pena de muerte es del 51% (39% en contra).

Compartir .

Dejar respuesta