Aparecen primeros casos de Microcefalia por Zika en Paraguay

0
Referencial

Referencial

(27 de julio de 2016. El Venezolano).-  Este miércoles el Ministerio de Salud de Paraguay reportó los dos primeros casos de recién nacidos con microcefalia por efecto del virus del Zika en dos zonas este país sudamericano, reseñó AFP.

“El laboratorio central confirmó el nacimiento de dos bebés con microcefalia por causa del Zika”, reveló a la prensa la directora de Vigilancia Sanitaria, Águeda Cabello.

La funcionaria precisó que pese a la condición de nacimiento, los bebés “se encuentran en buen estado de salud, según los médicos que los atienden”.

Detalló que se trata de un niño y una niña. “Ambas madres refieren antecedentes de exantema durante el embarazo”, precisó sobre la erupción en la piel, un síntoma del Zika.

“Seguiremos con los estudios de evaluación del desarrollo psicomotor de los niños, así como con las estrategias de estimulación”, explicó.

 

La portavoz del ministerio dijo que a pedido de las madres y por motivos de confidencialidad y privacidad, “no se revelarán mayores datos sobre los pacientes afectados”.

En nombre de las autoridades sanitarias, hizo un llamado a las embarazadas en general a realizar estrictos controles prenatales para detectar cualquier patología, especialmente en los tres primeros meses de gestación para reforzar los cuidados preventivos.

Desde enero se acentuó la búsqueda de casos a nivel nacional y el seguimiento a las notificaciones de casos de microcefalia, dijo Cabello.

Los dos primeros casos de microcefalia relacionados con el Zika se confirmaron en los departamentos de Paraguarí (centro) y Alto Paraná (este, frontera con Brasil y Argentina).

Share.

Leave A Reply