Ante la sequía del Guri, Gobierno debería duplicar racionamiento eléctrico

0
Foto: Referencial/ Lapatilla

Foto: Referencial/ Lapatilla

(24 de enero de 2016. El Venezolano).-  Para Víctor Poleo, miembro del Grupo Zuloaga, integrado por expertos y ex técnicos del área eléctrica, advirtió en entrevista con El Nacional que es necesario que se duplique el racionamiento de energía eléctrica en el país para preservar el funcionamiento óptimo de la central hidroeléctrica de Guri, esto debido a que en los últimos dos años el fenómeno de El Niño ha causado serios problemas a los embalses utilizados para el abastecimiento de agua y a los que se emplean para la obtención de energía hidroeléctrica.

Lea también: Crisis eléctrica en Venezuela durante 2016 será seis veces peor que en 2010

 “Hay que añadir de inmediato 2.000 megavatios adicionales a los 2.000 que ya se racionan, y recuperar con urgencia el parque termoeléctrico adquirido en la emergencia eléctrica de 2009 y 2010”, indicó Poleo ante el grave panorama que se avecina.

La contingencia respondería al bajo nivel del embalse del Guri. La página web de Corpoelec mostraba el 19 de enero que la cota del Guri se ubicaba en 254,42  metros sobre el nivel del mar. Según Poleo, la cota para el desenvolvimiento normal es de 270 msnm: “Si llegáramos a 240 msnm, el funcionamiento no sería óptimo, sino residual. Lo que nos pone en una situación riesgosa”.

La empresa estatal Hidrocapital escribió en Twitter el viernes: “El Niño no es juego, tómalo en serio. 70% de nuestra energía proviene de la hidroeléctrica”. No obstante, al cierre de esta edición, las únicas decisiones adoptadas por el gobierno para atender los efectos de El Niño tienen que ver con el racionamiento del servicio de agua que activaron a principios de enero, y que deja sin abastecer por seis días algunas zonas del área metropolitana de Caracas. Sobre la energía eléctrica aún no ha habido pronunciamiento.

Compartir .

Dejar respuesta