A un año del caso FIFA, justicia estadounidense empieza a dictar sentencias

0
sedefifa1111

Referencial

(27 de mayo de 2016. El Venezolano).- Un año después del comienzo del escándalo FIFA, que ha partido la estructura del fútbol mundial, los acusados por la justicia estadounidense aún están pendientes de sentencia, con 17 detenidos que se han declarado culpables, 9 que no han admitido los cargos y están en libertad vigilada, más otros ocho acusados pendientes de extradición.

El 27 de mayo de 2015, la justicia estadounidense presentó cargos contra 9 directivos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el organismo, con buena parte de ellos arrestados ese mismo día en un hotel de Zúrich, donde el máximo organismo del fútbol celebraba su congreso anual.

En paralelo, las autoridades del país anunciaron que ya habían obtenido declaraciones de culpabilidad de otro grupo de acusados en el marco de este caso, destacó AFP.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció acusaciones de corrupción contra otros 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA.

Hoy en día, un total de 17 personas se han declarado culpables y se han comprometido a pagar a EEUU millones de dólares.

Jeffrey Webb, que en el momento de su detención era presidente de la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y vicepresidente de la Fifa, admitió los cargos en su contra el pasado noviembre y recibirá sentencia el 3 de junio.

A Webb lo seguiránel empresario argentino Alejandro Burzaco y el brasileño José Margulies el 24 del mismo mes, fecha para la cual también están convocados otros empresarios que se declararon culpables. El 5 de agosto será el turno del expresidente hondureño Callejas.

En cuanto a la fecha de inicio del juicio para quienes rechazan las acusaciones, que la fiscalía propone para fines de febrero de 2017, el magistrado Dearie ha postergado su decisión a raíz de la complejidad del expediente.

Share.

Leave A Reply