Año 2017 marcado por las protestas que derramaron la sangre de jóvenes venezolanos

2

Foto: composición El Venezolano

(28 de diciembre de 2017. El Venezolano).- El 2017 estuvo marcado por las protestas en varios estados del país en rechazo al régimen de Nicolás Maduro,  como consecuencia, varios jóvenes perdieron la vida, la crisis económica y humanitaria llegó al punto más crítico y la oposición y el oficialismo retomaron las negociaciones.

Un trabajo especial realizado por El Venezolano Panamá, recuerda la ola de protestas en contra de Nicolás Maduro producto de la  ruptura del hilo constitucional, a raíz de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  dictara la decisión 156, mediante la cual se atribuye a sí mismo las funciones de la Asamblea Nacional. La mayoría del país declaró como un autogolpe de estado la decisión.

Indica que después de la primera gran manifestación de la oposición en rechazo a la decisión del TSJ, las protestas se realizaron a diario y se fueron extendiendo a todos los estados. En consecuencia, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzaron a reprimir con bombas lacrimógenas y perdigones a los manifestantes. Durante los meses siguientes,  los resultados fueron 163 personas muertas, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes y más de 3600 detenidos, a quienes les violaron todos sus derechos humanos y constitucionales.

Entre lo más fraudulento, destaca la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC), donde sin respetar la Constitución impuesta por el mismo Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro convocó para la elección de una ANC  y así asumir las competencias de la Asamblea Nacional (AN). El 30 de julio se llevó a cabo este sufragio, donde según el CNE  el 41,53 por ciento participó en la elección de 364 representantes territoriales y 173 sectoriales.

Señala la crisis humanitaria, la realidad del 2017 para quienes viven en Venezuela, es ser víctimas de una crisis humanitaria que jamás se pensó vivir. Largas colas en todos los supermercados por la falta de comida, la inflación difícil de valorar, escasez de medicinas, escasez de gasolina y la necesidad en las calles es lo que sobra.

Codevida afirma que el desabastecimiento de medicinas afecta a cuatro millones de personas aproximadamente, que necesitan tratamientos para cáncer, hipertensión, VIH, entre otras afectaciones. Cáritas Venezuela, revela por su parte, un 14,5% de desnutrición aguda en Venezuela, un 71% de los hogares reportaron deterioro en su alimentación y  un 68% de los niños evaluados tenían ya algún grado de déficit nutricional o estaban en riesgo de tenerlo.

Lea también:  La contundente denuncia que realizó Ledezma ante la Organización Internacional del Trabajo

Resalta que lo más decepcionante, fue el mapa rojo rojito, el mismo año se llevaron a cabo elecciones regionales y municipales en el país. El 15 de octubre fueron las regionales, el resultado fue que el Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo la victoria en 17 estados y la oposición en Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Los gobernadores opositores fueron obligados a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, y al negarse el ganador del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, fueron convocadas unas nuevas elecciones para elegir gobernador para el estado fronterizo. El 10 de diciembre se realizaron las votaciones municipales, el PSUV y el Gran Polo Patriótico obtuvieron 306 alcaldías, mientras que la oposición  obtuvo 29 de ellas. El ex alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, ganó la gobernación del Zulia.

Además, reseña que lo más polémico fue el proceso de diálogo. Este año la oposición retomó las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo sin resultados en República Dominicana. La oposición afirma que existe una urgencia en buscar soluciones a la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. El 15 de diciembre se realizó la segunda reunión sin lograr ningún acuerdo. Organizaciones de derechos humanos están acompañando la mesa de dialogo. Aunque aún no han logrado un acuerdo, los participantes acordaron retomar los contactos el próximo 12 de enero.

Y entre lo más celebrado: venezolanos destacados en el exterior. Gracias al deporte, Venezuela se destacó este año, el beisbolista José Altuve fue pieza clave para que los Astros de Houston ganaran la Serie Mundial. El astroboy fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Americana del béisbol de Grandes Ligas, en Estados Unidos. El actor Edgar Ramírez grabó este año “American Crime Story” que verá los detalles de la muerte del diseñador de modas Gianni Versace, ocurrido en 1997. Ramírez, interpretará ese rol y se estrenará en Fox en enero del 2018.

Share.