Analistas hispanos debatieron sobre el discurso de Obama y su gestión

0
El Venezolano TV

El Venezolano TV

(14 de enero 2016. El Venezolano).- Los analistas políticos Daisy Báez y César Grajales, debatieron sobre los puntos más resaltantes de lo que fue el último discurso del Estado de la Unión del presidente Barack Obama el martes pasado, quien culmina su segundo período como líder de Estados Unidos.

Lea también: Obama apeló al optimismo y a las acciones futuras en discurso ante el Congreso

Durante una entrevista en el programa Dígalo Aquí, transmitido por El Venezolano TV, Báez subrayó el hecho de que el presidente Obama recordara en su discurso que “la nación es grande, es el país más poderoso del mundo y donde la democrácia es más estable”.

Sin embargo, para César Grajales, director de la Iniciativa Libre para Florida (una organización pro-inmigrantes), el presidente Obama enumeró logros que realmente no han beneficiado como tal a la comunidad latina. “Desde el punto de vista de Libre, creemos que al terminar de su gobierno, hay cosas que no han sido abordadas correctamente, como es el tema de inmigración” que, recordó, fue uno de los tópicos de los que prometió encargarse durante su campaña y que no se cumplió.

“Se hizo una orden ejecutiva que en verdad no benefició a todos, sino a una parte y al final no hizo una ley, que es lo que hemos querido para nuestra comunidad”, aseveró.

Asimismo, aseguró que la reforma de la salud tampoco beneficia a la comunidad hispana. “La reforma de la salud, más que beneficiar, en realidad ha afectado a nuestra comunidad porque la reforma fue pensada en que más que nadie los jóvenes son los que van a aportar más a esto. Estadísticamente, la población más joven de los EE.UU es nuestra comunidad hispana, que tiene 10 años menos que la media del resto y esto coloca una carga más a nuestros jóvenes”, explicó.

No obstante, la analista Daisy Báez no estuvo de acuerdo con las exposiciones de Grajales, a quien replicó primeramente que “si hubo una iniciativa de hacer una reforma migratoria, que fue la de los famosos grupos de ‘la ganga de los ocho’, que fue rechazada totalmente por el congreso americano, dominado por los republicanos. Así que si hubo una iniciativa pero los republicanos la rechazaron“.

Seguidamente, la analista explicó con respecto a la reforma de salud que “18 millones de personas están cubiertas hoy que no estaban cubiertas antes y un gran porcentaje de esas personas son a los que les decían ‘los invencibles’, o sea los que se pensaba que no se iban a enrolar, los jóvenes que se necesitaba que se enrolaran para balancear con los mayores y que el programa fuera mas asequible. 12 millones de personas de menos de 35 años se enrolaron en el programa”.

De igual forma, se refirió al tema del control de armas, sobre el cual expresó que “no es irrazonable esperar que todas las armas que se adquieran en el país tengan un proceso. El presidente lo que hizo fue que eliminó ciertos loopholes o salidas que existía, por ejemplo, cuando se compraban armas en Shows. El presidente no le quiere quitar las armas a nadie”.

En su discurso, el presidente Obama remarcó la creación de más de 14 millones de puestos de trabajo. En este sentido, Báez sostuvo que durante los primeros años de su administración, Obama se concentró que sacar a la nación de las dificultades económicas y que gracias a eso, en la actualidad, “todos los indicadores económicos están bien o estables”.

A juicio de Grajales, aunque el número de empleos ha aumentado, su impacto no ha sido mayor en la comunidad hispana.

Aquí puede disfrutar de la conversación completa:


Compartir .

Dejar respuesta