Analista: nuevas flexibilizaciones de EE.UU hacia Cuba no benefician al pueblo

0
Foto: captura

Foto: captura

(15 de octubre 2016. El Venezolano).-  El analista cubano, Luis Zúñiga, se pronunció este viernes ante las enmiendas publicadas por Estados Unidos sobre los Reglamentos de Control de Activos Cubanos y los Reglamentos de Administración de Exportaciones.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, explicó que  con estas medidas los únicos que se van a beneficiar son los hermanos (Raúl y Fidel) Castro, “quienes van a recibir y no darán nada, simplemente todo se va quedar exactamente igual”.

Sobre qué aspectos positivos tiene este paso para el pueblo cubano, Zúñiga sentenció que “ninguno, esto simplemente es una política decidida a terminar con la Ley del embargo, que no la puede cambiar porque es una Ley que esta codificada donde el Congreso de EE.UU es el único que la puede quitar”.

A su juicio el presidente de EE.UU, Barack Obama, está socavando la Ley norteamericana porque está permitiendo “uno exportaciones de productos cubanos a los Estados Unidos que está prohibido por la Ley de 1992, dos está permitiendo extenderle créditos a empresas del gobierno de Cuba, esto ocurre cuando les permite importar de EE.UU maquinaria y productos agrícolas sin pagar en efectivo ni inmediatamente”.

Lea también:  Gobierno de EEUU detalló nuevas regulaciones referentes a Cuba

Destacó que en Cuba no hay empresas privadas sino individuos con un permiso para operar un negocio pequeño, “cuando hablan de la empresa privada aquí están falseando la realidad, el único que tiene negocios, que importa, exporta y hace actividades comerciales es el régimen. Principalmente los militares que son los que controlan más del 90% de la economía cubana. Anteriormente habían empresas que no estaban dominadas por militares, las cuales han quedado en un plano subterráneo”.

Al ser consultado sobre si esta flexibilización no está ayudando al pueblo Zúñiga respondió que esto “no beneficia en nada a los ciudadanos, todo lo contrario, desde el momento en que se hizo la apertura del ingreso a la Isla empezaron a eliminar permisos de cuentas propistas, se han reducido en más de 100 mil el número de permisos para operar un negocio desde hace dos años para acá, las multas, los castigos y las persecuciones contra estos pequeños tenedores de permisos se han multiplicado. ¿A quién está ayudando el gobierno de EE.UU con toda esta apertura? Al régimen de los Castros y especialmente a los militares”.

Manifestó estar en desacuerdo porque a “nada ha mejorado”. “Están las cifras, la cantidad de detenidos 8mil, como la situación se ha puesto cada vez peor ha forzado a la gente ya en su ira a protestar. Además hasta ahora no han llevado ningún tipo de ayuda a las personas que sufrieron por el huracán Matthew”.

Indicó que el hecho de que los cubanos ahora pudieran tener un celular era algo “incontrolable”. “Es un negocio, en Cuba lo que hay es un internet controlado con un filtro donde  incluso usted no puede hablar, ya en los teléfonos tienen toda una serie de palabras como derechos humanos, libertad, exilio, democracia etc donde cada vez que usted menciona algunas de esas y le bloquean la llamada”.

Compartir .

Dejar respuesta