Análisis de la OEA a Venezuela no es “intervencionismo”

2

Archivo

(20 de abril de 2017. El Venezolano).- El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz, visitó Madrid en España, y hablo de Venezuela, dijo que lo que ocurre es a consecuencia de varios años y ha venido evolucionando, lo que causa turbulencia y división en la región.

“En la Organización de Estados Americanos (OEA), lo analizamos, lo vemos y nos pronunciamos con absoluto respeto, en el sentido de que es una situación que tienen que solucionar los venezolanos. Pero si pertenecemos a organismos internacionales, si somos países que nos hemos comprometido con el multilateralismo, si somos países que hemos aceptado obligaciones y responsabilidad internacional, entonces también estamos sometidos a los escrutinios y opiniones de los otros países que forman parte, y la OEA no es una excepción”, indicó para ABC España.

Lea también: OEA exige al régimen venezolano respetar el derecho a la protesta

Destacó que cuando hacen alusión al país en reuniones, no se trata de una reacción negativa o se vaya a intervenir, “lo que ocurre ahora en Venezuela, y observando la tendencia que llevan, no pueden dejar de preocuparnos de manera muy significativa, no podemos ser indiferentes ni obviar que hay una situación humanitaria de gran envergadura, ni que hay una situación política muy compleja, ni que se han dado detenciones arbitrarias, ni que hay presos políticos, ni que hay un deterioro de la institucionalidad. Lejos de señalar problemas, queremos ofrecernos para la solución”.

En cuanto a la presión de la OEA, destacó que es relativa, pues a su juicio, no pueden ir más allá del señalamiento de lo que son “nuestras preocupaciones”, pero de igual forma, no se puede ser indiferente a lo que sucede.

Share.

Leave A Reply