AN niega Decreto de Emergencia Económica presentado por Maduro

3
Referencial

Referencial

(22 de enero de 2016. El Venezolano).- Este miércoles la Asamblea Nacional venezolana, rechazó el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente de la república, Nicolás Maduro, luego de que la comisión especial designada para analizarlo, concluyera que no era viable.

Durante el debate los diputados del Gran Polo Patriótico, solicitaron que se hiciera una votación nominal para decidir.Sin embargo al momento de la votación en la que los parlamentarios decidieron uno por uno, se presentaron diversas quejas, por lo que hicieron dos rondas de votación, resultando que 107 parlamentarios votaron a favor del informe y en contra del decreto y 54 legisladores votaron en contra del informe y a favor del decreto.

Lea también: Comisión especial de la AN rechazó Decreto de Emergencia Económica

Negamos el decreto porque es más de lo mismo, las mismas políticas producen los mismos resultados, y abrimos una posibilidad, porque están contempladas en el informe un conjunto de recomendaciones que el presidente debería aplicar para salir de la crisis”, señaló durante el debate el diputado José Guerra, presidente de la comisión especial designada para ese tema.

Guerra señaló que el modelo económico que fracasó en el país, está conformado de tres características: “El intento del estado de monopolizar la actividad productiva (…) Pasar de una economía semi-industrializada a una importadora (…) Haber practicado una especia de irresponsabilidad fiscal y monetaria por la impresión de dinero que causa hiperinflación”.

Explicó que no es necesaria la aprobación de un decreto porque existen un conjunto de leyes que fueron aprobadas con anterioridad y que otorgan al Ejecutivo las cualidades para solventar la crisis.

Por su parte el diputado de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, aseguró que la oposición ya había decidido rechazar el decreto antes de que el mismo fuera presentado por Maduro en la AN.

El debate de este Parlamento es si apoyamos al Presidente en esas medidas extraordinarias para atacar la crisis… Rechazamos este informe por mentiroso, por contradictorio y por no estar a la altura de la situación”, expresó.

Omar Barboza, diputado de la Unidad, cuestionó el por qué el presidente Maduro no había decretado la Emergencia Económica con anterioridad “teniendo mayoría en la AN”.

A nosotros nos eligieron para controlar los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela, y no vamos a renunciar a nuestras funciones constitucionales”, apuntó.

“El que tiene la razón no le teme a la claridad”, opinó el diputado de la Mesa de la Unidad Simón Calzadilla, haciendo referencia a la negativa de los ministros de rendir cuentas a la Asamblea.

 

 

 

Compartir .

Dejar respuesta