AN buscará métodos constitucionales para cambiar al Ejecutivo nacional

6
635876213057429541w

EFE

(05 de enero de 2016. El Venezolano).- Henry Ramos Allup, profirió este martes su primer discurso en el hemiciclo luego de ser juramentado como presidente de la Asamblea Nacional (AN), y con la ausencia de la fracción oficialista, quienes decidieron abandonar el salón.

Hizo un llamado a los diputados para que ejerzan su periodo con responsabilidad. “Así como entramos hoy, así de dignos, de entusiastas y vigorosos, que el último día de nuestro periodo podamos salir igual a la calle” manifestó.

El parlamentario habló acerca de la tan necesaria unión que fue el punto de partida para el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias. “Nosotros ofrecimos unidad y cambio en nuestra campaña , nos costó mucho la unidad porque la mesa somos muchas organizaciones, incluso a veces no nos poníamos de acuerdo, a veces las discusiones nos llevaron a encontrar las soluciones a veces por unanimidad a veces por consenso” relató.

Detalló que el mandato del poder legislativo es a término al igual que el del poder ejecutivo e informó que en un lapso de 6 meses la nueva cámara buscará las métodos constitucionales para cambiar al Ejecutivo. “En un lapso de 6 meses propondremos una vía constitucional para cambiar al Gobierno” dijo.

Allup precisó que no serán otorgadas más habilitantes para el presidente de la república, Nicolás Maduro. “No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles, para no hacer nada y seguir atontando a la gente creyendo que por esa vía van a rescatar al país”.

Lea también: Henry Ramos Allup encabeza la junta directiva de la Asamblea Nacional

También hizo referencia a la Ley de Amnistía y aseguró que será una de las luchas primordiales del bloque de la Unidad Democrática. “Serán leyes muy bien pensadas con mucha asesoría pensando en Venezuela” aseguró.

Con referencia a las críticas de que se estaría volviendo a la llamada cuarta república con su designación como presidente del Parlamento, Allup manifestó, “que análisis tan superficial confundir cambio con edad o con cara”.

“Yo le digo a todos aquí que el cambio no es cuestión de calendario, es un hecho de cambio de actitud de sistema, de cambiar lo que está mal y derivará en peor. El pasado no se cambia, lo positivo se aprovecha lo negativo se desecha. El futuro tampoco se cambia, lo que se cambia es el presente y cuando propusimos cambio en la campaña es porque estábamos diciendo que queríamos cambiar esto que está aquí en este momento, esta realidad que lleva 17 años y le ha hecho tanto daño a Venezuela”, resaltó.

“Vamos a sesionar varias veces a la semana, esta no puede ser una cámara para la vagancia, los diputados tienen que ir a las comisiones, nos proponemos aplicar firmemente el reglamento, no lo vamos a modificar, ni haremos uso excesivo de él” apuntó al tiempo que explicó que el reglamento fue diseñado por el mandato anterior.

No vamos a ser un contra poder, ni tampoco vamos a ser un poder subordinado (…), vamos a controlar, somos nosotros quienes designamos los demás poderes del estado, esos poderes los vamos a controlar y más si están al servicio del ejecutivo”, indicó.

En ese mismo orden de ideas señaló, “cuando digo controlar digo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), eso no puede andar por la libre, designado de manera írrita (…), nadie confía en una justicia percudida hasta la raíz, por no decir que la justicia no existe”.

Vamos a exigirle cuentas también a la Fiscalía, a la Contraloría que no controla nada, y al CNE del proceso más transparente y perfecto del mundo como todos sabemos” dijo Allup.

Ay de los pueblos cuyos jueces merezcan ser procesados, porque el poder legislativo es el poder corrector, en manos del poder judicial está el control de la constitucionalidad, pero cuando ese poder falla prácticamente falla todo, todos los demás poderes tienden a desplomarse y no existe un verdadero estado de derecho” opinó.

El legislador hizo referencia al próximo discurso que será dado por el presidente Maduro en el Parlamento, “vamos a recibir al presidente con dignidad y respeto no por rendirle culto a nadie sino porque esa es nuestra condición cívica (…) vamos a escuchar su mensaje, no tenemos facultad para aprobar y rechazar su mensaje pero si para debatir sobre él, su memoria y cuenta irá a las diferentes comisiones”.

“La gente quiere paz, todo el derecho tiene a la paz, ojala tuviéramos paz pero no la paz de los sepulcros, no la paz que nuestros muchachos buscan en el exterior, exportamos cada vez menos petróleo y cada vez más venezolanos que van a buscar afuera la vida que su país no es capaz de entregarle” señaló.

Los venezolanos también quieren diálogo, no supone entrega ni cobardía, sino simplemente intercambio de opiniones, puntualizó.

Share.

Leave A Reply