América Latina y el Caribe retomarán crecimiento económico este año

0

Referencial

(18 de abril de 2017. El Venezolano).- El Fondo Monetario Internacional mantuvo el martes su pronóstico de que América Latina y el Caribe retomarán este año el crecimiento económico luego de contraerse un punto porcentual en 2016.

Al difundir sus perspectivas el organismo previó que la economía regional se expandirá 1,1% en 2017 y 2% en 2018 impulsada en gran medida por la recuperación de Argentina y Brasil después de que ambos cerraran el año pasado en negativo.

De acuerdo a lo reseñado por Actualidad Radio, el ritmo latinoamericano quedó bastante rezagado respecto de las proyecciones de 3,5% de crecimiento global este año.

Tras contraerse 3,6% el año pasado Brasil podría crecer 0,2% este año y 1,7% el próximo gracias a una menor incertidumbre política tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff y a avances en los programas de reforma.

Lea también: FMI estima una inflación de 720% en 2017 y 2.068% en 2018 para Venezuela

El Fondo vio un caso parecido en Argentina y señaló que tras contraerse 2,3% el año pasado podría expandirse a ese ritmo este año y el próximo gracias al aumento del consumo y la inversión pública y a una recuperación de la inversión privada y las exportaciones.

El alza de los precios de las materias primas beneficiará a la mayoría de los países exportadores por lo que América del Sur podría crecer este año 0,6%. Bolivia encabezará la tendencia con un crecimiento de 4%, seguido con 3,5% de Perú y 3,3% de Paraguay.

Los únicos dos países del continente que podrían continuar este año en recesión son Ecuador y Venezuela, cuya economía este año se contraerá 7,4% tras haber caído 18% el año pasado.

El Fondo atribuyó la profunda crisis económica venezolana a amplias distorsiones y graves restricciones a las importaciones de bienes que darán pie a una inflación de 720% en 2017 y de 2.068% en 2018.

Compartir .