Almagro respaldó medidas del Consejo Permanente de la OEA sobre elecciones en Venezuela

3

(Foto referencial

(23 de febrero de 2018. El Venezolano).- “Saludamos que el Consejo Permanente apoye medidas que contribuyan al retorno de la democracia en Venezuela y para resolver crisis humanitaria”, sostuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en relación al adelanto de las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro.

En la sesión que se llevó a cabo este viernes en la sede de la OEA, por iniciativa de México, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá y Santa Lucía, fue aprobada con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes, una resolución que exhorta a que el calendario electoral permita elecciones libres, justas y creíbles en Venezuela.

Lea también: Proponen crear frente único para rechazar condiciones del CNE

Durante su intervención, Almagro resaltó la necesidad de que el proceso electoral cumpla con condiciones mínimas como: garantizar una composición equilibrada de los rectores principales y asistentes a nivel nacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), permitir que la observación internacional esté presente en todas las etapas del ciclo y acordar entre el gobierno y la oposición la contratación del servicio del proveedor de transmisión de resultados que serán en los comicios.

La máxima autoridad de la OEA también resaltó que se debe asegurar la realización de todas las auditorias a los sistemas de transmisión aplicando estándares internacionales, el proceso de postulación, admisión, impugnación y sustitución de candidatos y  el derecho a todos los ciudadanos venezolanos a inscribirse en el Registro Electoral.

Lea también: Lucena: legislativas podrían ser este año, pero no el 22 de abril

Sobre el uso del Carné de la Patria como mecanismo de manipulación hacia los ciudadanos, como quedó evidenciado en las últimas dos elecciones, Almagro hizo énfasis en la prohibición del uso de otros documentos que sean diferentes a los de identidad. Tal como también lo ha solicitado la oposición venezolana, mencionó el retomar la tinta indeleble.

Share.