Almagro: los mediadores “no han logrado un espacio de certidumbre”

0
Almagro: los mediadores "no han logrado un espacio de certidumbre"

Referencial

(25 de julio de 2016. El Venezolano).- Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lamentó que desde que se designaron a los mediadores para el diálogo en Venezuela, los mismos “no han logrado un espacio de certidumbre”.

El diálogo no es una conversación de boliche, ya esa fase del diálogo se hizo y lo hizo Unasur (…) tres meses después se había conformado un status con presos políticos y se había desmovilizado a la gente” indicó.

Acotó que pese a que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido un gran apoyo por las instituciones internacionales y demás países,  considera que la ampliación de mediadores ayudaría a amalgamar el diálogo.

Almagro consideró además que el diálogo no debe prelar la realización del referéndum revocatorio, debido a que se trata de un derecho constitucional de los venezolanos, “el legado de Chávez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio”.

Lea también: López Gil: expresidentes que buscan diálogo son una “comparsa” de Maduro

En torno a las acusaciones que ha hecho el régimen venezolano en su contra, aseguró que rechaza cualquier golpe de Estado o intervención extranjera contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Lo hemos dejado por escrito en cada oportunidad que hemos tenido”, agregó.

“El problema de la realización del revocatorio es porque es un derecho de la gente y debe ser respetado (…) Luego por quién vota la gente no es un problema de nosotros”, apuntó. 

“Nosotros queríamos discutir los problemas de Venezuela, desde la carta que fue enviada al defensor y la que fue enviada a Tibisay Lucena hasta el informe presentado en plenaria, no fueron rebatidos ninguno de los aspectos que fueron planteados, las soluciones son para el país”, señaló al referirse a las críticas del Gobierno de Maduro en su contra.

“Nadie puede decir que yo estoy planteando beligerancia ni conflicto con nadie, lo peor que se puede hacer es una dinámica de ocultar realidades”, manifestó durante entrevista realizada con Vladimir Villegas para Globivisión.

“El referéndum revocatorio sería la primera oportunidad en la que el Gobierno le diera el poder de decisión a la gente y eso es una herramienta importante”, precisó.

Lea también: MUD informa a venezolanos posibilidad de eventual diálogo

El secretario de la OEA destacó que el ejecutivo ha fallado en garantizar derechos fundamentales de la gente, y se refirió a la escasez de comida, presos políticos, inseguridad, y la crisis hospitalaria. “Se ha afectado la libertad de expresión con la persecución de medios y la intimidación de periodistas y la no renovación de concesiones”, añadió.

“Cuando uno ve las argumentaciones del gobierno ante los problemas de la gente, siempre contestan con una acusación”, destacó. “Lo que es grave es dejara la gente sin comida, dejar a la gente sin tratamiento y morir en los hospitales y el argumento es que los dejan morir porque puede haber una intervención“, condenó.

En cuanto a la Carta Democrática, señaló que han seguido las reuniones entre países vinculadas a este tema de Venezuela. “El tema ha seguido moviéndose y evaluándose por parte de los países y obviamente que nosotros hemos seguido trabajando”, resaltó.

Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, la primera fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación y cuarto las decisiones pertinentes”, detalló.

En este sentido, expresó que todos los artículos del informe presentado ante la OEA fueron constatados: la corrupción, los presos políticos y las detenciones arbitrarias.

Asimismo, afirmó que ninguno de estos planteamientos han sido rebatido por los países, los cuales han apoyado varios.

El objetivo es que Venezuela logre su estabilidad democrática, la liberación de los presos políticos, la culminación de los tratos crueles, abrir canales de ayuda humanitaria, la apertura de la frontera”, explicó.

 

Share.

Leave A Reply