Alias “el Guacho” sería el presunto responsable del asesinato de los ecuatorianos

0

(Foto referencial)

(13 de abril de 2018. El Venezolano).- Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, es un ecuatoriano que pasó en apenas una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en el sanguinario líder de la disidencia de las FARC que asesinó en la frontera entre Colombia y Ecuador a tres miembros del equipo periodístico de El Comercio.

El hombre, de quien se tienen pocos datos y se cree que cuenta 27 años, aparentemente nació en la localidad de Limones, que hace parte de la provincia de Esmeraldas, en donde se dedicó al pequeño comercio hasta que en julio de 2007 fue reclutado por la ya desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Su prontuario criminal comenzó en la columna guerrillera “Daniel Aldana”, con la que se movilizaba principalmente por los alrededores del río Mira, en el noroeste de Ecuador y el suroeste de Colombia.

Precisamente en esa área, que concentra buena parte de los cultivos de coca de la frontera, “Guacho” conoció el negocio del narcotráfico. Esa es, a juicio del Gobierno colombiano, la principal razón por la que cuando en 2016 se firmó el acuerdo de paz con las FARC, el cruel disidente decidió no desmovilizarse.

Lea también: ¡Trágico! Presidente de Ecuador confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados

A él le siguieron entre 50 y 250 hombres que se unieron a su grupo. Sin embargo, Walter Patricio Arizala le dijo entonces a RCN Televisión que no se acogieron “al proceso de paz porque hubo una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa”.

En un mediocre castellano agregó: “miramos que no era necesario continuar en un proceso en el que no nos estaban cumpliendo”. A partir de ese momento, “Guacho” se convirtió en el líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra, del que manifestó, “es un grupo vivo de las FARC”.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy que los tres fueron asesinados. “Se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo“, aseveró el mandatario.

Tras el asesinato se reanudaron las operaciones militares en la frontera y se incluyó al otrora comerciante Walter Patricio Arizala Vernaza, hoy conocido por su alias de “Guacho”, en la lista de los “más buscados de Ecuador.

Share.

Leave A Reply