Aliado del EI se atribuye ataque terrorista en ciudad natal del presidente filipino

0
RTVE

RTVE

(03 de septiembre 2016. El Venezolano).- Durante la noche de este viernes, un ataque terrorista al sureste de Filipinas ha dejado al menos 14 personas muertas y 67 heridas. El aliado del Estado Islámico, Abu Sayyaf, se ha atribuido este sábado la autoría del hecho.

El atentado fue perpetrado antes de las 11 pm (hora local) en un mercado nocturno en el centro de Davao, la ciudad de la que el presidente de Filipinas, el polémico Rodrigo Duterte, fue alcalde durante 22 años y quien estaba presente en la localidad junto a otras autoridades.

Medios locales han informado que el grupo radical islámico Abu Sayyaf se ha responsabilizado de la bomba en unas declaraciones en las que un portavoz de la formación, Abu Rami, aseguró que se trata de “una llamada a todos los muyahidines del país a que se unan”, recoge La Patilla, a través de EFE.

A pocas horas de la explosión, el personal médico indicó que las heridas de las víctimas apuntaban a un atentado terrorista porque se habían encontrado restos de metralla en los cuerpos y la Policía dijo haber encontrado pruebas de que se empleó un artefacto explosivo casero.

Sin embargo, la Policía Nacional de Filipinas mantuvo este sábado que aún no puede confirmar la autoría de Abu Sayyaf y que la investigación continúa.

Ronald de la Rosa, director de la Policía, no descarta la posibilidad de que el atentado corresponda a la guerra contra las drogas iniciada por el mandatario desde que tomó posesión de su cargo, el pasado 30 de junio.

En esta ofensiva del presidente filipino han muerto 2.500 personas. Duterte prometió durante la campaña de elecciones presidenciales que se celebraron el 9 de mayo que acabaría con ese problema en seis meses.

Ante este atentado, el mandatario declaró este sábado el “estado de anarquía” en todo el país para poder aumentar la presencia de policías y militares, pero aclaró que la medida proclamada “no se trata de una ley marcial”, sino que responde a su deber de proteger al país y la integridad nacional.

Compartir .

Dejar respuesta