Alertan existencia de cromo VI en el agua potable de millones de personas en EE.UU

0
Foto: referencial

Foto: referencial

(21 de septiembre 2016. El Venezolano).- Expertos alertan que  Niveles críticos de cromo (VI) han contaminado el agua potable consumida por cientos de millones de personas en Estados Unidos.

Según una publicación realizada por CNN Español el cromo (VI) es el compuesto químico cancerígeno presentado en el popular filme del 2000 Erin Brockovich, protagonizado por Julia Roberts como la activista que daba el nombre a la película. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) nunca ha definido límites específicos para el cromo (VI) en el agua para beber.

Señalan que hay incertidumbre entre los científicos respecto a los niveles seguros de este químico en el agua potable y los posibles efectos a largo plazo de su ingestión, sin embargo, un nuevo análisis realizado por el Environmental Working Group, una organización independiente, examina evidencia de sistemas acuíferos en todo el país y concluye que el agua potable de 218 millones de estadounidenses contiene niveles de cromo (VI) que el grupo considera peligrosos.

El nuevo reporte señala que los niveles de cromo (VI) están en o por encima de 0.03 partes por cada mil millones (parts per billion, ppb) en 75 por ciento de las muestras obtenidas de instalaciones públicas locales en nombre de la EPA entre 2013 y 2015.

Siete millones de personas reciben agua potable con niveles de cromo (VI) que son más altos que el límite legal establecido en California -10 ppb-, la única entidad que ha impuesto un nivel máximo del contaminante.

Indican que los estadounidenses están expuestos a decenas, si no cientos, de otros químicos cancerígenos todos los días en el agua que beben, así como en sus productos de consumo y sus alimentos.

Share.

Leave A Reply