Al menos 72 muertos y más de 100 heridos por atentados en Bagdad

1
irakatentado

EFE

(17 de mayo de 2016. El Venezolano).- Una ola de explosiones en mercados al aire libre en zonas chiís de Bagdad el martes dejó al menos 72 muertos, informaron autoridades en la más reciente serie de ataques lejos del norte y oeste de Irak donde el gobierno enfrenta al grupo Estado Islámico.

El peor ataque ocurrió en el barrio de Shaab, donde murieron al menos 38 personas y unos 70 resultaron heridos, dijeron las autoridades. El Estado Islámico se responsabilizó de este atentado y en un comunicado dijo que estaban dirigidos a las milicias chiís. El grupo extremista controla territorios importantes en el norte y oeste, incluido Mosul, la segunda ciudad del país, destacó Reuters.

Un coche bomba en la cercana Ciudad Sadr, también chií, dejó al menos 28 muertos y 57 heridos. Otro coche bomba explotó en el barrio mixto suní-chií de al-Rasheed, en el sur de la capital, dejando seis muertos y 21 heridos, dijeron las fuentes.

El primer ministro, Haider al-Abadi, ordenó el arresto del funcionario de seguridad a cargo de al-Shaab tras el ataque, informó su oficina en un comunicado, sin detallar las razones de la detención.

Pese a los atentados la situación de seguridad ha mejorado en Bagdad en los últimos años ante la descenso de la tensión sectaria y la fortificación del perímetro de la ciudad.

Antes de estos ataques operarios de una planta de gas natural situada al norte de Bagdad volvieron al trabajo dos días después de sufrir un ataque coordinado del Estado Islámico que causó 14 muertos, dijo un alto cargo del ministerio de Petróleo de Irak.

El atentado del domingo en la ciudad de Taji, a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de la capital iraquí, comenzó a primera hora de la mañana cuando un auto bomba se estrelló contra el acceso principal a las instalaciones. Luego, varios combatientes de la milicia radical entraron a la planta, donde se enfrentaron con fuerzas de seguridad durante horas antes de ser expulsados.

Share.

Leave A Reply