Al menos 360 millones de personas en el mundo sufren de pérdida de audición

0

Referencial

(18 de abril de 2017. El Venezolano).- Existen personas que se les dificultad escuchar, y esto debido a que puede presentar la hipoacusia o sordera, el cual es definida como una deficiencia auditiva, la cual puede ser temporal o permanente, de uno o ambos oídos y es provocada por circunstancias muy diversas.

De acuerdo a lo reseñado por El Nacional, todo se debe en ocasiones a un mal funcionamiento del sistema auditivo, síntoma o consecuencia de enfermedades o infecciones. Cuando existe una pérdida total de la audición se denomina anacusia. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de persona en todo el mundo padecen pérdida de audición incapacitante, de las cuales 32 millones son niños.

Tatiana Hernández Uzcátegui, otorrinolaringóloga, las causas de la sordera suelen ser variadas y dependerán del tipo de pérdida auditiva, que por lo general, están asociadas a problemas de oído medio como las otitis, bien sea agudas principalmente en los niños; o crónicas como las perforaciones del tímpano o problemas de la cadena osicular, compuesta por los huesillos martillo, yunque y estribo.

Señaló que adicionalmente, se encuentran los problemas del oído interno que pueden ser hereditarias, problemas durante el parto, o infecciosas como la rubeola o meningitis, además del envejecimiento. “Cuando la disminución auditiva ocurre a edades avanzadas, en un individuo que ya desarrollo su lenguaje, el paciente presenta un progresivo aislamiento, ya que, cada vez le cuesta más comunicarse con las personas de su entorno laboral, con familiares o amigos. Todo esto puede llevar a la depresión”, precisó la especialista.

“El principal mito que existe sobre la sordera es que para evitarla se deben usar hisopos para limpiarse los oídos.  La realidad es que el oído es autolimpiante, por lo que no deben usarse los hisopos, es un error introducir cualquier objeto dentro del conducto auditivo para limpiarlo. Ya que además, empuja la cera de nuevo hacia adentro del canal y pude abrir una puerta de entrada a la infección del conducto auditivo externo”, aclaró por su parte la también especialista Tatiana Hernández.

Compartir .

Dejar respuesta