Agredir a mujer indígena en Paraguay le costó su puesto de trabajo

0
Foto: Jorge Servín/aquieneselegimos.org.py

Foto: Jorge Servín/aquieneselegimos.org.py

El presidente paraguayo Horacio Cartes destituyó el viernes al director de la oficina de asuntos indigenistas por haber golpeado a una indígena durante una manifestación.

Jorge Servín, a cargo del Instituto Nacional del Indigenismo, fue grabado en video este  jueves y en la imagen difundida por las redes sociales se ve cuando la mujer se acerca hacia el funcionario que alza la pierna izquierda con la cual le propina un golpe. La indígena fue identificada como Jorgelina Portillo, de la etnia Avá Guaraní.

Foto: Agresión de Servín a indigena/pulsoslp.com.mx

Foto: Agresión de Servín a indigena/pulsoslp.com.mx

Servín en conferencia de prensa afirmó no haber golpeado a la mujer. “Solamente levanté la rodilla para defenderme”, explicó.

El mandatario paraguayo, a la salida de un acto oficial, declaró: “Miré el video y no puedo aceptar que la persona que representa a los indígenas esté pateando a una mujer”.

AP publicó que unos 200 miembros de la etnia Avá Guaraní, quienes llegaron desde el norteño departamento de Canindeyú, protestaron enfrente el local del instituto indigenista porque Servín envió al Parlamento un proyecto de ley prohibiendo que las tierras del Estado pero a cargo de las comunidades indígenas sean alquiladas a terceros para el cultivo de soja, entre otras restricciones.

Los aborígenes consideran que los terrenos, aunque pertenezcan al Estado, pueden generar ingresos para fortalecer las finanzas de sus asentamientos, en Paraguay sobreviven unos 110.000 indígenas distribuidos en 20 etnias, la mayoría en estado de pobreza.

Share.

Leave A Reply