¿Conveniencia? Agentes de Venezuela y Cuba planearon atentar contra Álvaro Uribe

0

El Cooperante

(07 de mayo de 2018. El Venezolano).- La confirmación de un presunto atentado contra Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de Colombia, causó alarma. En el plan presuntamente estarían involucrados criminales locales y extranjeros, según le reveló el Gobierno colombiano al exmandatario.

Uribe explicó mediante un comunicado que el presidente Juan Manuel Santos, a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera, le pidió que se comunicara con el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Juan Carlos Rico, para que le informara del ataque y tomara las medidas necesarias para su seguridad, así lo reseñó El Cooperante.

El también expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en respuesta a una publicación en Twitter realizada por un usuario llamado Lucio Quincio, exigió al Gobierno de Colombia que aclarara que si el posible atentado fue planeado entre Cuba y Venezuela. Pero ¿está involucrado un coronel venezolano en el atentado contra Álvaro Uribe?

Lea también: ¡Régimen acorralado! Pence pidió a países de la OEA suspender a Venezuela del organismo

Uribe no señaló directamente a nadie como responsable y resaltó, en declaraciones a la prensa, que esa información es manejada por la inteligencia de Colombia. Sin embargo, la misma cuenta puntualizó en días pasados extraoficialmente que se identificó a un agente cubano del G2 como Efraín Russ Farfán, quien trabaja junto al coronel venezolano Marco Tulio Álvarez Reyes, quien habría dirigido la operación junto a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y funcionarios de la embajada venezolana.

Asimismo, se mencionó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habrían financiado la operación en contra del expresidente colombiano. El ministro del Interior dijo en una entrevista ofrecida este lunes al medio colombiano Blu Radio que no conoce el contenido de la información puesto que pertenece a inteligencia.

“Lo importante no es que yo conozca o no los detalles de la información. Lo importante es que el director Nacional de Inteligencia, la persona competente para conocerla, se la haya transmitido al expresidente”, manifestó Rivera.

Cabe mencionar que, según lo publicado por El Estímulo, Álvarez Reyes, comandante y jefe del Estado Mayor de la 92 Brigada de Caribe, habría estado involucrado en la incursión de 123 soldados venezolanos en el sector colombiano de Los Pájaros del caño Jujú en marzo de 2017, donde izaron la bandera venezolana; este hecho generó la indignación y el rechazo del gobierno de Santos.

Share.

Leave A Reply