AD: La verdadera revolución, por Emiro Albornoz León

0

Acción Democrática

(12 de septiembre de 2018. El Venezolano).- El 77 Aniversario de La Fundación del partido Acción Democrática, coincide con una lamentable y penosa situación que atraviesa la nación venezolana, una crisis humanitaria en salud y educación principalmente, que ha tenido como consecuencia el éxodo de unos cuatro millones de venezolanos que han dejado su Patria grande para buscar en otros confines lo que su propio país les niega.

AD, catalogado como el partido del pueblo por su condición de organización plural donde tienen cabida todos los sectores del país, cumple este jueves 13 de septiembre, 77 años de haber nacido a la luz pública, de la mano de su líder y padre fundador, Don Rómulo Betancourt y otra pléyade de ilustres ciudadanos que conjugaron esfuerzos y ofrendaron sus vidas para conquistar la democracia que aún hoy, aunque de manera precaria, disfrutamos.

Una gran verdad, sin discusión, es que si en Venezuela hubo alguna vez una revolución verdaderamente genuina, fue durante los gobiernos de AD, comenzando por la primera gestión de tres años de la Junta Revolucionaria de Gobierno, que asumió las riendas del país a la caída del régimen del General Isaías Medina Angarita, presidida por ese ciudadano del mundo, paradigma de la honestidad, que fue Don Rómulo Betancourt. Desde ese primer gobierno, y los subsiguientes de Rómulo Gallegos, segunda presidencia de Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi, Venezuela vivió la única y verdadera revolución democrática que causó la transformación radical de la nación.

Se inicia la democratización real del país al permitirle a la mujer venezolana, a los analfabetas y a los jóvenes mayores de 18 años participar en la elección de su Presidente así como de los demás cargos de representación popular participar, derecho que había sido convocado hasta el momento de la caída de Medina Angarita.

Comienza la defensa de los recursos mineros de la nación con las políticas del 50/50 que no fue otra cosa que la partición equitativa de los ingresos producidos por la explotación petrolera, política que alcanza su clímax con nacionalización de la industria petrolera en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez el primero de enero del año 1976. Los venezolanos, a la caída de la dictadura de Marco Pérez Jiménez, tenían una expectativa de vida de apenas 47 años, como los países más atrasados del tercer mundo, producto de la INCURIA del régimen dictatorial con la provincia que de encontraba abandonada a la buena de Dios.

La mortalidad infantil hacía de las suyas por la falta de agua potable e infraestructura sanitaria. Bastaron los primeros dos gobiernos de la era democrática, presididos por dos hombres de AD, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, para que el primer de vida del venezolana diera un viraje hasta los 72 años, como los países más avanzados del mundo.

Pero esto no fue producto del azar sino de la puesta en marcha de unas ambiciosas políticas del más profundo contenido social, una verdadera revolución, que llenaron de hospitales el país, construcción de modernas urbanizaciones para la clase media y los sectores populare, ejecución de grandes represas y acueductos a lo largo y ancho del país para dotar de agua potable hasta a los pueblos más apartados, construcción de redes de cloacas que sustituyeron los pozos sépticos, y toda una vasta infraestructura de servicios públicos que impactaron positivamente las condiciones de vida del pueblo venezolano.

Al lado de esta grandiosa obra, caminaba aparejada la construcción de escuelas primarias, Institutos de educación secundaria y técnica industrial, y universidades que dieron un vuelco a la educación venezolana. Todos tuvieron acceso a la movilidad social que propiciaba el hecho educativo Había igualdad de oportunidades para la búsqueda del crecimiento social. Esta cosa rara que han dado en llamar revolución bolivariana, promueve la igualdad pero hacia abajo, al empobrecimiento colectivo que es lo que observamos en estos momentos cuando más del 80 por ciento de los venezolanos ha entrado en el umbral de la pobreza luego de veinte años de desgobierno comunista. Este cronista asegura que si en Venezuela ha tenido lugar una revolución, fue durante los gobiernos de AD.

Por Emiro Albornoz León

Share.

Leave A Reply