Acuerdo de Santos con las FARC sobre justicia “conlleva impunidad”

0
hrw-e1424970402168

Referencial

(24 de septiembre de 2015. El Venezolano).- El director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, advirtió este jueves que el acuerdo sellado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conlleva impunidad para los autores de delitos graves, por lo que la Corte Penal Internacional (CPI) podría no aceptarlo.

Lea también: Colombia y las FARC firmarán acuerdo de paz “a más tardar” en seis meses

El acuerdo “permitiría que los máximos responsables de los peores abusos puedan eximirse de pasar siquiera un solo día en prisión”, apuntó Vivanco según reseñó EFE.

El directivo, quien siempre ha expresado su desacuerdo con algunos aspectos de este proceso de paz, hizo esa afirmación “sin perjuicio de que el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz contempla esfuerzos para promover la rendiciónde cuentas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado”.

Y agregó que “es difícil imaginar que esta fórmula de justicia transicional decidida en Cuba supere un escrutinio riguroso en la Corte Constitucional colombiana o, en última instancia, en la Corte Penal Internacional”.

El pacto Santos-FARC incluirá, entre otras cosas, la creación de un tribunal especial de paz, conformado por dos salas, una de sentencias y otra de juzgamientos, a las cuales llegarán todos los procesos relacionados con el conflicto armado.

A la primera llegarán los procesos en los que los involucrados acepten responsabilidad de los hechos y a la segunda le corresponderán los casos en los que no se acepten los cargos y se haga necesaria una comprobación.

“El Estado colombiano otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos”, dice parte del acuerdo.

Share.

Leave A Reply