¡Activando la justicia! Corte Interamericana condena al Estado venezolano

1

Referencial

(14 de Octubre de 2017. El Venezolano).- Aunque la justicia en Venezuela está en terapia intensiva por la manipulación del régimen rojo, se conoció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al país gobernado por Nicolás Maduro por la muerte hace casi dos décadas de un joven aspirante a integrar la Guardia Nacional y ordenó la investigación inmediata del caso.

La CorteIDH determinó que el Estado venezolano no garantizó la vida e integridad personal de Johan Alexis Ortiz Hernández y violó el derecho de sus padres de acceso a la justicia, por tramitar el caso en la justicia militar y por la impunidad que persiste.

El Estado venezolano reconoció parcialmente su responsabilidad internacional en el caso y pidió perdón a los padres de la víctima, durante una audiencia ante el tribunal con sede en Costa Rica, así lo destaca EFE. 

Lea también: Régimen de Maduro bajo la lupa de EEUU por violador de los DDHH y corrupción

El caso se remonta al 15 de febrero de 1998, cuando Ortiz Hernández, de 19 años, murió en el Hospital San Rafael de El Piñal (estado Táchira, oeste) por heridas de arma de fuego sufridas durante un ejercicio militar efectuado en las instalaciones de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales, reseñó AFP.

Según un comunicado de la CorteIDH, “la investigación sobre la muerte del joven tuvo origen en el fuero militar. Hasta la fecha no se han esclarecido los hechos ni se han sancionado a los responsables”. El tribunal sostuvo que el Estado tiene la obligación de proteger la integridad personal de los miembros de las fuerzas armadas en todos los aspectos de la vida militar, incluyendo los entrenamientos.

Destacó en su fallo que al haberse ventilado el caso en la justicia militar y no la ordinaria, “se violó la garantía de juez natural como parte del derecho a las garantías judiciales”.

Como medidas de reparación, la CorteIDH ordenó a Venezuela  realizar una investigación “eficaz” de la muerte de la víctima y pagar indemnizaciones a su familia por concepto de daño material, inmaterial, y reintegro de costos y gastos en el proceso.

 

Share.

Leave A Reply