Acciones arbitrarias del CNE perjudican transparencia de las elecciones presidenciales  

0

Referencial

(29 de abril de 2018. El Venezolano).-La forma apresurada del Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar el proceso para las elecciones del próximo 20 de mayo en las cuales se escogerá el Presidente de la República y 251 Diputados a consejos legislativos ha levantado aún más sospechas y generado disgusto en los venezolanos.

Desde el anuncio del adelanto de las presidenciales, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y la inhabilitación de la Mesa de la Unidad Democrática y  la mayoría de los partidos opositores, se recortaron los lapsos del cronograma electoral, por lo que técnicos y ONG han advertido que la transparencia y la competitividad del proceso están comprometidas.

Otro punto que ha sido cuestionado es la falta de tiempo puesto que es un elemento clave para garantizar que las auditorías se cumplan a cabalidad y la observación calificada certifique las condiciones técnicas, según El Nacional.

Hasta el momento se han realizado cinco auditorías sin observación internacional amplia, lo que significa que se ha estado incumpliendo el acuerdo suscrito el primero de marzo entre el régimen y los demás candidatos que aspiran a la elección.

Lea también: ¡Abuso de poder! CNE no ha oficializado el cronograma electoral de cara al 20- M

Aunado a esto expertos electorales han denunciado “cambios arbitrarios” en el cronograma y decisiones que continúan afectando la transparencia del evento, como la certificación del diseño de la boleta electoral a último momento.

Este hecho ocurrió a pesar de que las 24 organizaciones políticas nacionales, el grupo de electores y 38 partidos regionales habían escogido su posición en la boleta a través de una maqueta genérica a finales de marzo.

Share.

Leave A Reply