Acceso a Internet en Cuba sería cada vez mayor

0
Infobae

Infobae

(07 de mayo de 2016. El Venezolano).- Hoy en día existen 85 zonas WiFi en Cuba, a pesar de ser caro, y de que solo 5% de la población pueda tener acceso, el Internet se ocupa por instalarse en la isla con más de medio siglo de dictadura castrista.

Lea también: Es penoso hacer turismo en Cuba “ahí no se respetan los derechos humanos”

Muchos jóvenes cubanos tienen la esperanza de que el deshielo entre Cuba y Estados Unidos iniciado el 17 de diciembre de 2014 sirva para mejorar las telecomunicaciones en la isla. Si bien en varios encuentros bilaterales se habló de eso, las telecomunicaciones son temas de sensibilidad estratégica para cualquier gobierno, y el de Cuba no es excepción, señala un artículo de Infobae.

Los menos jóvenes son más escépticos en lo que respecta a la velocidad de la expansión de internet en la isla. Les interesa más la prueba piloto de servicio en los hogares que se realiza durante 2016 en La Habana Vieja: conexiones que emplean la fibra óptica que aportó la empresa Huawei.

Los cubanos usan unas tarjetas de cupos de Internet, cuyo precio es de 3 CUC (la moneda fuerte, 24 pesos cubanos por cada una). En cualquier sede de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, el valor es de 2 CUC y brinda una hora de una conexión que aunque lenta, hace felices a muchos cubanos. Conviene recordar que los salarios promedio en la isla rondan los 23 CUC.

“En Cuba se socializa dentro de la misma red. Se habla con familiares o se postea en redes sociales junto al otro, y se conversa. El parque con antena WiFi es en sí una red social: un movimiento de conectados que se reúnen, y evitan así lo que pasa en otros países, donde la gente se queda dentro de su yo”, dijo durante una charla a finales del 2015 el analista de sistemas Dadne Carbonell.

Share.

Leave A Reply