¡Abuso de poder! CNE no ha oficializado el cronograma electoral de cara al 20- M

1

El Cooperante

(13 de abril de 2018. El Venezolano).- Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reprogramación de la fecha para las elecciones presidenciales y la decisión de escoger consejos legislativos y concejos municipales en conjunto, han pasado 43 días y hasta entonces el cronograma electoral, que han modificado en cuatro oportunidades, no ha sido publicado en  Gaceta Electoral, y sin este paso legalmente no existe la convocatoria.

La ONG Súmate indicó que a la lista de irregularidades que empañan la transparencia de las elecciones de presidente y de consejos legislativos se agrega una muy importante: la falta de publicación del cronograma electoral en Gaceta Electoral, reseñó El Nacional.

Hasta los momentos el único cronograma electoral que se ha oficializado es el de la convocatoria para el 22 de abril, pero el de la nueva fecha ni alguno de los cambios que ha tenido ha sido publicado en gaceta. Solo aparece en la página web del ente comicial.

Es importante destacar que Tibisay Lucena, presidenta del CNE, aseguró  que el cronograma electoral “se ha cumplido de acuerdo con lo previsto”. Sin embargo, expertos indicaron que la institución no solo ha incumplido con el calendario de actividades, sino también con las garantías solicitadas por los candidatos en un documento que firmaron el 2 de marzo.

Lea también: ¡Elecciones ilegítimas! Lucena amenazó con sancionar a quienes “desestimulen” el voto

Francisco Castro, director de Súmate, destacó que “en este proceso no se ha cumplido ni siquiera con el primer requisito, que es la publicación del cronograma electoral. El cumplimiento de las leyes electorales va desde la convocatoria. La elección no está convocada hasta que el cronograma no esté publicado en gaceta”.

Además, manifestó que el CNE no ha cumplido con la promoción y difusión de información sobre las jornadas de actualización e inscripción del registro electoral; no ha garantizado el respeto, la tolerancia y la movilización por todo el país a los candidatos ni la observación internacional.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: PJ respalda iniciativa de responsabilizar a Maduro por caso Odebrecht

Leave A Reply