¿A qué se debe la escasez de gasolina en Venezuela?

2

Foto: captura

(24 de marzo de 2017. El Venezolano).- El presidente de Unapetrol, Horacio Medina, se pronunció ante la escasez de gasolina que se está presentando en Venezuela y las largas colas que deben realizar los ciudadanos para poder llenar sus tanques.

Durante una entrevista realizada en el programa “Aló Buenas Noches” transmitido por El Venezolano TV, aseguró que la crisis de la gasolina es un problema estructural, “que coyunturalmente se puede resolver y de hecho lo van hacer en los próximos días, pero existe la desprofesionalización en la industria petrolera, que inició en el 20002. Luego tenemos un proceso de falta de inversiones, de violaciones a todos los protocolos de mantenimiento preventivo, remplazo de equipos  y entrenamiento del personal”.

Señaló que todo eso sumado da el resultado de la “negligencia e ineptitud” y los empleados que no están preparados, cuya responsabilidad es de la gerencia que a su juicio es “fatal” desde los últimos años. Además señaló que el Vicepresidente de Refinación y el un Vicepresidente de Comercio y Suministro no tienen idea de sus funciones.

Expresó que esta nueva junta directiva eran los “sepultureros” de Pdvsa y que son los que “están encargados de  “enterrar”  a dicha empresa, “Petróleos de Venezuela tenía un plantel de refinación de un millón trescientos mil barriles a nivel nacional, incluyendo Curazao, normalmente el nivel de operación que nosotros manteníamos hasta el 20002 era aproximadamente el 90% de esa capacidad porque hay tiempos de mantenimiento, paradas no programadas, hoy en día la capacidad efectiva de refinación en Venezuela es de 45%, están paradas las Plantas de Sulfatación, Plantas de Craqueo Catalítico, no se produce gasolina en El Palito y Puerto La Cruz, medianamente se produce combustible en Cardón y el resultado es el que tenemos”.

Medina indicó que la escasez de gasolina que se está viendo en este momento es debido a que “hay unos cargamentos que venían pero que no llegaron nunca al país, porque no se pagaron los cargamentos, las personas que estaban encargadas de hacer esas contrataciones que han aprendido a fuerza de golpe en los últimos años, fueron renunciadas de sus cargos porque llegó la nueva administración, eso ocasiona una crisis y esta se ve en la escasez tremenda en la Región Central y Metropolitana de Caracas, donde esta había sido muy cuidada de que eso no ocurriera, la gasolina a diferencia de la falta de alimentos es altamente inflamable”.

Lea también: ¡Otra angustia más! Venezolanos pierden horas en colas para buscar gasolina

Explicó que el régimen va solventar esta situación y que existen dos cargamentos que deben estar descargando “vamos  tranquilizar pero resulta que el consumo a nivel nacional, incluyendo por supuesto la parte de contrabando es más o menos 400 mil barriles por día, la capacidad de producción de gasolina en este momento  en todas las refinerías venezolanas no alcanza a las 100 mil barriles por día”.

“Nosotros exportábamos gasolina y componentes a los Estados Unidos, un mercado Premium muy exigente, donde algunas veces había que hacerle un tratamiento adicional para poderla meter en el mercado. La crisis económica y social que vive Venezuela por el mal modelo político que ha manejado esto, tiene un protagonista principal que es el petróleo, la forma como se está manejando esto lo único que está diciendo es que la industria petrolera va a colapsar”, destacó.

Share.

Leave A Reply