HRF: En Venezuela sigue cayendo la noche de la dictadura

0
Captura

Captura

(29 de julio de 2016. El Venezolano).- Para Human Rights Foundation (HRF), en Venezuela sigue cayendo la noche de la dictadura. La apreciación corresponde al asociado legal internacional de la organización defensora de las libertades, Roberto González, quien hizo uso de una expresión tomada del Holocausto para analizar la crisis que atraviesa el país suramericano.

“En Venezuela sigue cayendo la noche de una dictadura, de un autoritarismo que no sabemos cuando va a terminar”, manifestó durante una entrevista en el programa “Aló Buenas Noches” por El Venezolano TV. Consideró que mientras el Ejército siga leal al régimen de Nicolás Maduro, no se vislumbrará una salida pronta ni pacífica.

Lea también: HRW: “No hay un caso más grave que el de Venezuela” en todo el continente

“Es difícil predecir qué sucederá porque mientras haya un Ejército leal a quienes están en el poder, no se vislumbra una salida inmediata. Sin embargo, pareciera que quienes ocupan el poder no se van a ir por las buenas y algunos hechos de violencia podrían estar generándose”, señaló.

González resaltó la paciencia de los venezolanos ante la grave crisis que, a su juicio, habría generado ya una explosión social en otras naciones. “Es un pueblo pacifico. Otros países se fueron a la violencia por situaciones menores; pero el venezolano ha mantenido una actitud pacífica digna de admirar”. No obstante, alertó “hoy es tan fuerte la situación que podría estar a punto de rebozarse el vaso”.

Por otra parte, explicó que a diferencia de los cubanos que vivieron décadas aislados, el pueblo venezolano sigue teniendo acceso al mundo exterior y eso les ha permitido mostrar lo que está pasando en el país. “Venezuela es el país de América Latina que más utiliza Twitter y eso es en respuesta a la restricción de la libertad de expresión que hay en los medios del país”, dijo.

Lea también: Gobierno español denuncia violación de los derechos humanos en Venezuela

Describió que las faltas de libertades en Venezuela demuestran el autoritarismo que se ha instaurado desde hace más de 15 años. “En el caso de los autoritarismos como el de Venezuela, no hay poderes independientes, no hay un aparato de investigación independiente, casi no existe partidos políticos porque el gobierno los ha reprimido, miles se van del país, porque solo hay una voz que se escucha y se obedece, una voz que tienen siempre la razón y la verdad, que es la del gobierno”.

En respuesta a quienes consideran que la justicia es muy tardía en gobierno con regímenes autoritarios y dictatoriales, señaló que es la vía más racional cuando las sociedades quieren conocer la verdad y aprender de ellas. “Los procesos de justicia son lentos y la mayoría de las veces terminan en decisiones condenatorias que llegan después de mucho tiempo, pero sientan un mejor precedente que juicios rápidos donde a veces no se respeta el debido proceso”, aseguró.

Lea también: Venezuela en la “lista negra” por violación de los derechos humanos

Roberto González es asesor legal internacional de Human Rights Foundation, una organización que puso su mirada sobre Venezuela poco después de que Hugo Chávez asumiera la presidencia y comenzara a tomar decisiones que atentaron contra las libertades en el país. Han realizado pronunciamientos y ejercido presión en instancias internacionales sobre casos como la jueza María Lourdes Afiuni, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el líder opositor Leopoldo López, entre otros tantos.

“El trabajo que realizan organizaciones como la nuestra es importante porque a los gobiernos autoritarios no le gusta la mala publicidad que se presentan en organismos como la ONU. Nosotros exponemos los casos porque le pone presión a los gobierno y en algunos casos se logran sanciones”, agregó, asegurando que su trabajo es darle voz las sociedades cuando no la tiene.

Compartir .

Dejar respuesta