¡Resteado! Ramos Allup aseguró que la AN designará nuevos magistrados

0
El Carabobeno

El Carabobeno

(21 de julio de 2016. El Venezolano).- La Asamblea Nacional venezolana convocará en los próximos días a la formación del comité de postulaciones encargado de evaluar y nombrar a los 13 nuevos magistrados principales y 21 suplentes, pese al dictamen 614 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declaró nula la decisión parlamentaria del 14 de julio, que dejó sin efecto la designación de 34 jueces.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseguró que seguirán adelante con el proceso pese a la decisión del TSJ. “La Asamblea va a designar un comité de postulaciones muy calificado y bien integrado, con nombres prestigiosos de la academia que puedan hacer selecciones unánimes. Vamos a seguir cumpliendo con nuestros deberes constitucionales”, dijo.

Lea también: TSJ ratifica a magistrados designados por el Parlamento chavista

Denunció que la ponencia de la magistrada Gladys Gutiérrez se emitió sin permitir al Legislativo ejercer su derecho a la defensa, por lo que se trataría de una decisión que violó el debido proceso.

El diputado opositor detalló que la Sala Constitucional solicitó en el fallo, que la Fiscalía investigue la comisión de delitos contra los poderes públicos por parte de la directiva y los diputados; ante lo cual señaló que no se sienten intimidados. “Esa señora (Gladys Gutiérrez) no nos va a intimidar. Que vaya donde le plazca. Quien tendrá que comparecer ante la justicia y pagar por sus delitos es ella”, enfatizó.

Lea también: Ramos Allup: decisión exprés del TSJ violó el debido proceso 

Explicó que el TSJ no tiene competencias para disolver el Parlamento, sin embargo lanzó un reto al régimen venezolano. “Vamos a meternos todos en un referendo: Maduro, Asamblea, el alto mando, el TSJ, que la gente diga si aprueba la gestión o no. Ojalá. Yo, encantado de la vida. Pero Nicolás (Maduro) no se atreve”, reseñó El Nacional.

El diputado Stalin González (MUD), miembro de la comisión que revisó la designación de los magistrados, informó que la plenaria designará la semana próxima a los diputados encargados de convocar a la sociedad civil para constituir el comité de postulaciones judiciales.

Lea también: Berrizbeitia: AN no cederá y designará nuevos magistrados del TSJ

El parlamentario negó que se esté frente a un conflicto de poderes en el país. “No hay conflicto TSJ-AN, sino entre el gobierno y el Parlamento. Los magistrados perdieron su investidura y deben dejar sus cargos”, dijo.

Sentencia es inválida

El consultor jurídico de la AN, Román Duque Corredor, expresidente de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, advirtió que la decisión 614 del TSJ no es válida porque no fue aprobada por la mayoría requerida de magistrados.

“Para que las decisiones de sus salas sean válidas, se requiere el voto de la mayoría absoluta de sus miembros; es decir, de dos terceras partes. La Sala Constitucional está integrada por siete miembros, por lo que la mayoría absoluta es de cinco magistrados. Ahora bien, la sentencia dice que Calixto Ortega, Luis Damiani y Lourdes Suárez no firmaron y los cuatro magistrados que sí firmaron no constituyen la mayoría absoluta”, explicó.

Lea también:Parlamento venezolano deja sin efecto nombramiento de magistrados por fraude constitucional

Recordó que en marzo de 2007, la AN que para entonces estaba presidida por Cilia Flores, desconoció la sentencia 01-2862 del máximo tribunal, que redefinía aspectos del cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISLR), por invadir sus atribuciones: “En virtud de ese precedente, la Asamblea puede acordar dejar sin efecto esta decisión y exhortar al pueblo a que la desconozca”, sentenció.

Compartir .

Dejar respuesta