24 periodistas han sido asesinados en América Latina durante 2016

0
El Pitazo

El Pitazo

(11 de julio de 2016. El Venezolano).- Al menos 24 periodistas han sido asesinados o murieron en circunstancias poco esclarecidas en América Latina, durante los primeros seis meses de 2016, de los cuales ocho crímenes sucedieron en el mes de junio.

Lea también: SIP exhortó a México a investigar con prontitud asesinatos de periodistas

México vuelve a aparecer como el país latino con el mayor caso de periodistas asesinados, con un total de nueve, seguido por Guatemala que suma cinco comunicadores muertos; ambas naciones reportan más de la mitad de las victimas en la región. El resto de los homicidios se han registrados en Honduras (3), El Salvador (3), Brasil (2) y Venezuela (2).

Lea también: Presidentes latinoamericanos hacen “apología del delito” contra periodistas

Según el reporte que publica Pulso Venezolano, Diez de los 24 profesionales fallecidos se encontraban realizando investigaciones sobre casos de corrupción, crimen organizado y administración local. Al menos cuatro de ellos reportaron haber sido amenazados. Hasta la fecha solo se han identificado los asesinos de cinco casos.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) atribuyó el alto número de periodistas asesinados en lo que va de año, a la violencia, corrupción, impunidad e ineficiencia o ausencia de mecanismos de protección existente.

Lea también: Agresiones, censura y acoso son algunas de las dificultades que afrontan los periodistas en Venezuela

Muchos de los países donde se cometieron estos asesinatos sufren altos niveles de violencia generalizada, por lo que muchos casos suelen quedar impunes.

Compartir .

Dejar respuesta