23 de Enero de 1958, día en que la democracia derrocó a la tiranía

1
Foto: Referencial/Archivo noticias24.com

Foto: Referencial/Archivo noticias24.com

(23 de enero de 2016. El Venezolano).-  Hace 58 desde aquel 23 de enero de 1958 cuando fue derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez por un movimiento cívico-militar.

Pérez Jiménez, quien tenía ocho años en el poder, había ganado en diciembre de 1957 un plebiscito que prolongaría su mandato. Sin embargo, el 1 de enero de 1958 un levantamiento militar fue develado y, con ello, se originó una crisis de liderazgo militar que puso en tela de juicio el poder absoluto de Pérez Jiménez en las Fuerzas Armadas.

El gobierno de Pérez Jiménez se vio en quiebra, afectando los sectores ligados a la economía privada, a los bancos, el comercio, la industria y sectores ligados íntimamente a los ingresos del gobierno. Esto generó un gran malestar, extendiéndose a todos los sectores contra la dictadura de Jiménez. En el Ejército se comenzó también a conspirar contra el régimen.

El Partido Comunista y URD iniciaron en la clandestinidad la constitución de una “Junta Patriótica” con el propósito de coordinar la acción de todos los partidos y grupos que luchaban contra la dictadura. A esta Junta se incorporaron más tarde los partidos Acción Democrática y Copei, con lo cual el frente político se fundió en un gran movimiento unitario de todos los sectores que aseguró el triunfo contra Pérez Jiménez.

Marcos Pérez Jiménez huyó la madrugada del 23 de enero en la “Vaca Sagrada”, el avión presidencial, rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, luego se fue a Estados Unidos y posteriormente a España, donde falleció el 20 de septiembre de 2001, información reseñada por Versionfinal.

Compartir .

Dejar respuesta