12 de octubre: la fecha que conmemoran millones de personas en América

1

12

(12 de octubre 2017. El Venezolano).- El 12 de octubre conmemora la llegada, en 1492, de Cristóbal Colón a América, lo que significaba la conexión entre el mundo conocido hasta entonces y el nuevo mundo.

Lo ocurrido después de aquel día es tema conocido y estudiado, tanto por quienes celebran el descubrimiento, como de quienes apuntan a la reconquista de los valores indígenas, constituye en definitiva una de las conmemoraciones más grandes en todo el planeta.

Son muchos los países americanos en los que también se conmemora este día, aunque con diferentes matices y en muchos casos evolucionando el sentido que se le da a la fiesta. Por ejemplo, en México se denomina Día de la Raza, al igual que la primera denominación en España, pero aludiendo a la raza local, no a la española.

En Venezuela y Bolivia se conmemoran, respectivamente, el Día de la Resistencia Indígena y el Día de la Descolonización, mientras que en Ecuador se le llama Día de la Interculturalidad. En Cuba ni siquiera es un día festivo, en Estados Unidos es el Día de Colón y para la ONU, es el Día de la Lengua Española.

En Estados Unidos, el acto más destacado es el gran desfile de Nueva York por una de sus principales arterias, la Quinta Avenida. En este desfile, donde participan miles de personas, además de la comunidad hispana, tiene gran relevancia la participación de la colonia italoamericana, ya que en el país transalpino consideran que Colón nació en Génova (Italia) y así lo celebran, el segundo lunes de octubre.

Estos son sus nombres a lo largo del continente americano:

Día de la Raza (México y Colombia) Día de la Resistencia Indígena (Venezuela) Día de la Lengua Española (ONU) Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile) Día de las Américas (Uruguay) Día de Colón (Estados Unidos) Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú) Día de la Interculturalidad (Ecuador) Día de la Descolonización (Bolivia) Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina).

Compartir .

1 comentario

  1. Pingback: “Resistencia indígena” en la Venezuela de Maduro entre hambre y miseria

Dejar respuesta